Casado defenderá la posición del PP en el debate de la moción de censura

Sin embargo, el PP todavía no ha desvelado si se abstendrá o votará no a la moción de censura de Vox

20.10.2020 | 10:47
Pablo Casado y Santiago Abascal en una imagen de archivo

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha confirmado que será el presidente del partido, Pablo Casado, el encargado de intervenir en el debate de la moción de censura presentada por Vox y que comenzará a debatirse este miércoles en la Cámara Baja.

En una entrevista en 'La hora de la 1', Gamarra ha asegurado que en las mociones de censura presentadas en el parlamento "siempre ha sido el presidente del partido" el que ha llevado "a cabo" la defensa de la posición de los 'populares'. "No creo que vayamos a cambiar", ha apuntado.

"Somos un partido serio y saben cómo actuamos", ha insistido, para después recalcar que el PP no apoyará la moción presentada por los de Santiago Abascal. Eso sí, no ha querido concretar si eso se trasladará en un 'no' o en una abstención, porque será el propio Casado el que desvele el sentido del voto desde la tribuna.

En este contexto, Gamarra ha respondido a su homólogo en Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que este lunes afirmó que podría haber sorpresas en la votación del jueves. "Lo que busca, y lo que buscaba ayer Espinosa de los Monteros no es otra cosa que llamar la atención y alargar un tema que termina el jueves", ha espetado.

Así, la portavoz del PP ha acusado a Vox de utilizar la estrategia de la "gran mentira a los españoles", que consiste en hacerles "creer que se puede cambiar un gobierno". "Y no es posible", ha incidido, dejando claro que su propuesta será "un fracaso". "Tendrán 52 votos, sino menos. Igual tienen que hacer cábalas sobre ellos mismos", ha añadido.

A su juicio, la moción de censura solo favorece al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque favorece la dispersión de voto en la derecha. "Está encantado", ha opinado Gamarra, que ha apuntado que el PP es "la única alternativa posible y útil" para "promover un cambio en la Moncloa".


IGLESIAS INTERVENDRÁ EN EL DEBATE 


El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, también intervendrá en el debate de la moción de censura.
 
Con ello, se suma al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que también subirá a la tribuna para defender la labor del Gobierno ante la moción de censura de Vox, tal y como ha avanzado el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos.
 
Ambos dirigentes utilizarán así la prerrogativa que les confiere el reglamento del debate, en el que cualquier miembro del gabinete Ejecutivo podrá replicar a Vox si lo ve oportuno. En cualquier caso, Iglesias no responderá al líder de este partido, Santiago Abascal.
 
Con la intervención del vicepresidente segundo el Gobierno quiere poner en evidencia que es un ejecutivo de coalición y que así seguirá siendo. No es habitual que en una moción de censura intervengan otros miembros del ejecutivo más allá del presidente. Sin embargo, ya sucedió en 1980 durante el debate de la moción de censura que Felipe González presentó contra Adolfo Suárez.