- El PSE celebrará el próximo 25 de octubre el 41º aniversario del Estatuto de Gernika con un acto en la Casa de Juntas de la localidad vizcaina, con el compromiso para “la actualización y modernización” del texto estatutario. Además, destacará “el rumbo cierto” del Ejecutivo vasco en este sentido y “el compromiso del Gobierno de España con el cumplimiento íntegro” de esta Ley Orgánica.

Con este homenaje al Estatuto, los socialistas pretenden reconocer “el papel esencial de aquel acuerdo entre vascos con el resto de España, que ha hecho posible la mayor etapa de progreso y transformación que ha experimentado Euskadi en su historia”.

La Comisión Ejecutiva de los socialistas vascos acordó en su reunión del pasado miércoles la organización de este acto, en el que participará su secretaria general y vicelehendakari, Idoia Mendia, y en el que se adoptarán todas las medidas se seguridad y prevención establecidas con motivo de la pandemia del coronavirus.

Los socialistas vascos explicaron ayer en un comunicado que “las consecuencias de la pandemia y las herramientas que el autogobierno pone en manos de las instituciones vascas para responder a ella”, serán algunos de los elementos de reflexión de esta jornada, “junto con la voluntad de acordar que aquel 25 de octubre de 1979 hizo posible la confluencia de distintas sensibilidades políticas y territorios en torno a un interés común”. “Aquel pacto nos ha traído hasta aquí, con unas instituciones centradas en dar respuesta a la ciudadanía, en resolver problemas como la crisis sanitaria, económica y social, y es un ejemplo para todos”, aseguró Mendia.

Los socialistas vascos reiteran, además, su compromiso con “la actualización y modernización del autogobierno, para renovar el acuerdo entre diferentes, y adaptarlo a la nueva realidad social, todo ello, siempre con el máximo consenso y en el marco de la legalidad, para que el acuerdo siga sirviendo a la vertebración de la convivencia democrática en Euskadi y en la cohesión y la justicia social”.