- Mientras el Gobierno Vasco se congratula por el hecho de que a pesar de los retrasos por la pandemia y las diferentes citas electorales, tanto en el Estado como en Euskadi, el Estatuto de Gernika emprende el camino de su culminación, EH Bildu, principal partido de la oposición en el Parlamento Vasco, considera que la norma estatutaria "no se va a cumplir por completo".

La tarde del miércoles el Gobierno español remitió un nuevo calendario para completar el Estatuto de Gernika, con el traspaso de 30 competencias por el que, de acuerdo a la propuesta aceptada por el Ejecutivo vasco, se espera cerrar en marzo de 2021 la transferencia de prisiones y concluir en mayo de 2022 los estudios para el examen de materias relacionadas con la gestión económica de la Seguridad Social.

Ayer, los dos vicelehendakaris del Gobierno Vasco, pesos pesados en el Ejecutivo, Josu Erkoreka e Idoia Mendia, valoraron forma positiva este nuevo acuerdo de transferencia competencial. A juicio de Erkoreka el nuevo calendario propuesto por el Ejecutivo español para traspasa supone la recuperación de la vía emprendida para dar por cumplido el estatuto de "forma definitiva".

El vicelehendakari primero reconoció que la pandemia de coronavirus y las sucesivas convocatorias electorales han generado una "dilación importante" en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados inicialmente para avanzar en la transferencias de materias. No obstante, afirmó que tan pronto como ha sido posible, se ha reanudado el proceso negociador entre ambos gobiernos. "Estamos ya en la vía; este es el camino", manifestó Erkoreka, quien confía que en esta legislatura se de "por cumplido definitivamente" el estatuto, lo que permitiría plantearse "nuevos horizontes en el ámbito del autogobierno".

Por su parte, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, afirmó que la actualización del calendario de transferencias competenciales pone en evidencia el valor del "entendimiento y el diálogo" institucional frente al "ruido" que caracteriza a otros agentes políticos y administraciones.

A juicio de Mendia, a pesar de la demora es una "buena noticia" que los Ejecutivos español y vasco hayan actualizado el cronograma pactado el año pasado para traspasar las competencias. Para la vicelehendakari segunda está actualización del calendario es oportuna y pone en valor la vía del "entendimiento y el diálogo" institucional entre ambos ejecutivos, una fórmula que ha contrastado con la del "ruido" que caracteriza a "otras instancias".

En el otro lado de la balanza, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, denunció que el "retraso" en el calendario de transferencias acordado entre los gobiernos español y vasco es una nueva vuelta en una noria "que no va a ninguna parte", dado que 40 años después de la aprobación del estatuto de autonomía de Euskadi, este sigue sin completarse y "todos saben que no se va a cumplir del todo".

Según la portavoz de la coalición soberanista, ha llegado el momento de "decir basta". Además, afirmó que 40 años después de que fuera aprobado, ha quedado en evidencia que el Estatuto de Gernika "no sirve" para hacer frente a los retos de Euskadi. "No valdría ni aunque se transfieran todas las competencias pendientes", subrayó.

Por ese motivo, Iriarte aseguró que "es hora de dar el salto del autogobierno a la soberanía". A juicio de la portavoz de EH Bildu, Euskadi necesita contar con un nuevo "estatus político", que le permita disponer de "todas las herramientas para poder atender a las necesidades" de los ciudadanos.

"Espero que el estatuto se cumpla en esta legislatura lo que permitirá plantear nuevos horizontes"

Vicelehendakari primero

"La actualización del calendario evidencia el valor del diálogo y el entendimiento"

Vicelehendakari segunda

"El Estatuto no sirve ante los retos de Euskadi aunque transfieran las competencias que faltan"

Portavoz parlamentaria de EH Bildu