- El delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, reconoció ayer que “el ritmo se ha ralentizado” en la negociación de las competencias pendientes de transferir a Euskadi, debido a que con la pandemia “las prioridades han cambiado”. No obstante, precisó que eso “no quiere decir que no siga siendo un elemento fundamental y siga existiendo un compromiso manifiesto, claro y expreso por parte del Gobierno de avanzar en esta materia”. Itxaso se pronunció así en una entrevista en Radio Euskadi después de que el pasado viernes el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, lamentara que “el ritmo está siendo lento” en el traspaso de estas competencias.

Itxaso señaló que el calendario de negociación de las transferencias acordado antes de la crisis sanitaria “necesita una adecuación a este nuevo tiempo en el que la prioridad en los últimos meses, tanto por parte del Gobierno central como del Gobierno autonómico, ha estado en la lucha contra la pandemia”. De este modo, indicó que ha habido que “retrasar algunos meses algunos de los compromisos de negociación”. No obstante, subrayó que “lo más importante es la confianza entre gobiernos, la plena disposición y el compromiso mutuo que existe para avanzar en la transferencia de materias pendientes”.

Por otro lado, apeló al “diálogo, cooperación y cogobernanza” en la gestión de la pandemia. En este sentido, aunque eludió “las comparaciones” con Madrid.