- Aunque febrero está aún lejos, la campaña electoral catalana calienta motores y una de las grandes incógnitas reside en quién liderará la plancha de JxCat. A expensas de si Carles Puigdemont daría un paso adelante para abanderar unas siglas que, prácticamente, son obra suya en plena implosión posconvergente; la portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, se postuló ayer como candidata a unas primarias si el president en el exilio y la afiliación así lo requieren. “Si Puigdemont y la militancia lo deciden, estoy a disposición”, consideró. Una vez culminado el proceso congresual de JxCat, la formación tiene previsto aprobar su reglamento interno de primarias para confeccionar las listas electorales los próximos 7 y 8 de noviembre, si bien no se ha concretado aún qué puestos se elegirán por este procedimiento.

Borràs, que podría ser la número uno de esa lista o una candidata efectiva, es uno de los pesos pesados en la formación, claramente alineada con las directrices de Puigdemont o con la confrontación inteligente con el Estado español, además de haber desprendido desde su escaño en Madrid un carisma que le erige en uno de los rostros más potentes de la política catalana. Según señaló en Catalunya Ràdio, cree que al menos se deberían escoger por primarias los cabeza de lista de cada provincia. Puigdemont fue quien hizo ingresar a Borràs en política y le asignó la responsabilidad de encabezar la última candidatura de JxCat a las generales.

Pero en este momento la portavoz de Junts en el Congreso, investigada judicialmente por presuntas irregularidades cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes, algo que entiende que se está produciendo exclusivamente por una “motivación política”, precisó que Puigdemont “aún no se ha manifestado” sobre la candidatura a las catalanas del próximo febrero ni ha confirmado si él la va a encabezar desde Bélgica. A la espera de esta decisión, Borràs ha indicado que para ella y para JxCat Puigdemont es “siempre” candidato.