- Imágenes que parecían sacadas del pasado vuelven a ocupar la actualidad política vasca a cuenta de un zulo de ETA inactivo desde hace diez años y que fue descubierto el año pasado por un ciudadano de forma fortuita. Agentes del instituto armado detuvieron por su supuesta relación con este depósito de armas a tres personas, dos de ellas antiguos miembros de ETA que ya cumplieron penas de cárcel y una tercera personas al que ahora acusan de pertenencia a banda armada.

Las detenciones fueron muy criticadas por Sare y EH Bildu, quienes interpretaron lo sucedido como un paso atrás. En el caso de la izquierda abertzale, se vio como una maniobra política del “Estado profundo”, en el contexto de un PSOE que está normalizando su relación con este sector político y está padeciendo el estrecho marcaje del PP y determinadas asociaciones de víctimas como Covite, también por el acercamiento de varios presos a cárceles próximas a Euskadi.

El depósito fue encontrado de manera fortuita por un ciudadano en junio de 2019 en la localidad alavesa de Atauri, y en él se hallaron distintos tipos de explosivos, temporizadores, cordón detonante y detonadores.

Según información del Ministerio del Interior, los tres detenidos (Kepa Arkauz, Ekhiñe Eizagirre e Imanol Jaio) formaron parte en su día del denominado comando Ezpala de ETA, que estuvo activo entre los años 2008 y 2010, y se integraba dentro del complejo Donosti. Los tres fueron detenidos en la mañana de ayer en Zarautz (Ekhiñe Eizagirre), Arrasate (Kepa Arkauz) e Irun (Imanol Jaio). Los dos primeros son expresos y se les imputa un presunto delito de depósito de armas y explosivos. A Jaio, siempre según Interior, se le detuvo por pertenencia a organización terrorista, al no haber sido investigado anteriormente por este delito.

La detención en febrero de 2010 del responsable del complejo Donosti Ibai Beobide propició la huida de sus integrantes, dos de los cuales, Eizagirre y Arkauz, fueron arrestados en 2013 en Blois (centro de Francia) y condenados a seis años por asociación de malhechores.

Según Interior, la operación se basa en las las investigaciones realizadas por el Juzgado Central de Instrucción número 2 y coordinadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que habrían permitido identificar al grupo responsable de la estructura logística anteriormente mencionada y a sus integrantes. Al cierre de esta edición, la investigación seguía abierta y mientras los arestados eran puestos a disposición de la autoridad judicial en la Audiencia Nacional a los detenidos.

La organización de apoyo a los presos Sare denunció ayer “con dureza” las detenciones ya que, en su opinión, suponen “un paso atrás en el camino de la paz”. Sare dijo en un comunicado que estos arrestos “inaceptables” reflejan el “comportamiento de una justicia anclada en el pasado” y frustran el “deseo de solución expresado en los últimos años por la sociedad vasca, instituciones, agentes, sindicatos y partidos vascos”. “Es hora de dar salida a esta situación, no de crear nuevos nudos, ni de aumentar el sufrimiento”, dijeron. Sare organizó ayer mismo movilizaciones en Zarautz, Arrasate y Abadiño en protesta por lo sucedido. Sare agregó que Eizagirre y Arkauz han cumplido ya la condena impuesta por pertenencia a ETA en cárceles francesas, y Jaio regresó Abadiño en 2017 tras siete años huido.

EH Bildu denunció el “contexto político” en el que se han producido las detenciones con las que, a su juicio, existe una “clara voluntad por parte del Estado profundo de condicionar el debate político y evitar que se produzcan avances en la construcción de la convivencia”.