La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que el Gobierno ha comenzado a trabajar y a mantener "conversaciones discretas" con los grupos para la reforma del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para rebajar la mayoría necesaria, y ha asegurado que no descartan estudiar cómo acabar con el "bloqueo" del PP a otros órganos constitucionales.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntado por el estado de los trabajos que ha iniciado el Gobierno para reformar la ley orgánica del poder judicial, y sobre si se plantean otros cambios legales para poder renovar otras instituciones del Estado cuyos mandatos también han vencido, entre los que figuran, por ejemplo, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo.

"No descartamos que en el caso de que se produzca ese bloqueo activo, trabajemos con los grupos también de qué manera salimos de esta situación que está impidiendo la renovación de los órganos constitucionales", ha afirmado la Ministra a este respecto.

Tras aclarar que, en todo caso, la reforma del CGPJ no afectaría al resto de órganos, porque cada una tiene su propia singularidad, ha señalado que de momento el plan del Gobierno es ir viendo como el PP se va posicionando respecto de instituciones, pero que no descartan esa posibilidad de estudiar cómo salir de otros bloqueos.

Según Montero, lo que sí se ha iniciado por el momento, por parte del Ministerio de Justicia y del Grupo Parlamentario Socialista, son "conversaciones discretas" con el resto de grupos para ver cómo se puede llevar a cabo, en primer lugar la reforma del sistema para elegir en el Congreso a 12 de los vocales del CPGJ; una tarea pendiente "desde hace más de dos años", según el Gobierno, por el "bloqueo" del PP.

La portavoz ha confirmado a este respecto que el Gobierno ya está estudiando fórmulas para reformar la ley orgánica del poder judicial para evitar "bloqueos que deterioran las instituciones", y que, en todo caso, tienen claro que esta reforma "no puede ser fruto de un debate acalorado" sino que tiene que llegar "tras un estudio pausado, mucho debate y mucho diálogo, y con todo el consenso posible".

"El momento en el que nos encontramos es el de conversaciones discretas y de diálogo y debate con los grupos, para ver cómo somos capaces de salir de este bloqueo, habida cuenta de que el PP en ningún momento ha manifestado su intención de abandonar una actitud intolerable", ha enfatizado.

Preguntada por los plazos que manejan para sacar adelante esta reforma, Montero ha insistido en que "hay que dialogar esta situación con todo el tiempo que se requiera", ya que el objetivo es que el CGPJ sea renovado. "No queremos tomar decisiones precipitadas, se trata de conversaciones discretas que permitan recabar la información de gran parte de los grupos, habida cuenta de que el PP parece que no va a cambiar su posición", ha recalcado.

Y sobre el hecho de que este lunes el PSOE asegurara que ya daban por hecho el apoyo de los 187 diputados que lanzaron un manifiesto a favor de la renovación del CPGJ --entre los que figuraban, además del PSOE y Unidas Podemos, las formaciones que permitieron la investidura del presidente Pedro Sánchez--, Montero ha insistido en que se están manteniendo "conversaciones discretas".

Eso sí, ha añado que si el PSOE considera que ha avanzado en relación con esas conversaciones, le parece "perfecto", porque le corresponde a ellos trasladarlo, ya que es el Grupo Socialista junto al Ministerio de Justicia los que trabajan en esta dirección.

CRITICA QUE EL PP USE DE "EXCUSA" A PODEMOS

Asimismo, ha criticado que el PP use de nuevo de "excusa" a Podemos para no sentarse a negociar la renovación del CGPJ, tras pedir el presidente de los 'populares' al Gobierno que dejen a un lado a la formación morada como condición para hablar.

"Yo creo que no hay excusa posible para mantener la actitud que viene manteniendo el PP. Hoy parece que dice algo de Podemos. Da igual, cada día hay una excusa distinta para no cumplir el mandato de la Constitución y hacer una suerte de insumisión", ha denunciado.

En este sentido, ha avisado de que "esta situación no es tolerable" y ha vuelto a exigir al PP que cambie esta actitud. "Aquellos que se llaman constitucionalistas tienen que demostrarlo a fuerza de los hechos y la Constitución se cumple de la A a la Z", ha remarcado.