- No lo va a tener fácil el PSOE para desbloquear la renovación de los miembros del órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). No se trata solo de que el PP bloquee la negociación, sino de que también va a poner trabas a la vía de último recurso que lanzó el presidente español, Pedro Sánchez, el pasado viernes: cambiar la ley para saltarse al PP y poder renovar el órgano con mayoría absoluta, con unos socios de la moción de censura que están dispuestos a hablar. El PP dijo ayer por boca de fuentes consultadas por Efe a Sánchez que “pierda toda esperanza” de cambiar el sistema de elección de los miembros del CGPJ, ya que “la Constitución es clarísima” sobre la forma de hacerlo.

Fuentes del PP subrayaron que el artículo 122 de la Constitución establece que la renovación de los miembros del CGPJ elegidos por el Congreso de los Diputados debe ser aprobada por mayoría cualificada de tres quintos, 210 votos. Las críticas anticipan un recurso en el Tribunal Constitucional para frenar a Sánchez o, incluso en Europa. El PP ha respondido así a la advertencia realizada este viernes en Bruselas por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que promoverá un cambio legislativo en el procedimiento de elección del organismo si el PP se no se aviene a pactar la renovación. Según advirtió Sánchez, “la mayoría absoluta del Congreso tendrá que dar una salida y renovar” esta institución, lo que supone elegir a los miembros con 176 votos.

Por eso, el PP ha considerado que “alguien debería explicarle al presidente el artículo 122 de la Constitución” y ayer recordó en concreto que “a Polonia la UE le ha abierto un procedimiento de infracción por hacer lo que pretende hacer Sánchez”, en alusión a las investigaciones de la Comisión Europea por las reformas polacas que tratan de controlar a los jueces. Polonia, liderada por los ultraconservadores, acumula ya varios expedientes por el control a la justicia y se encuentra en una situación muy diferente a la actual en el Estado, donde lo que esgrime Sánchez es que se necesita un desbloqueo ante la actitud del PP. Los populares mantienen paralizada la negociación con el PSOE porque se niegan a pactar con un gobierno del que forme parte Unidas Podemos.

En paralelo, con los vocales en funciones, el Consejo General del Poder Judicial sigue haciendo nombramientos y lo hace con polémica. Entre los nombramientos destaca el del magistrado de la Audiencia Nacional Ángel Hurtado como nuevo miembro de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Hurtado presidió el tribunal del caso Gürtel, se opuso a citar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy como testigo y emitió un voto particular.