El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el Ejecutivo central trabaja en la elaboración de un decreto ley que eliminará "las barreras" y "cuellos de botella legales" para comunidades autónomas y ayuntamientos de cara a "facilitar" la gestión de los fondos europeos extraordinaros por parte de las administraciones.

Lo ha dicho durante su intervención en la clausura del foro La Toja, que acoge la isla de A Toxa, en O Grove (Pontevedra), durante la que ha anunciado la celebración de la conferencia de presidentes para el próximo 26 de octubre, una cita a la que asistirá por primera la vez la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y a la que también estará invitado el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero.

En palabras de Sánchez, el Gobierno aprobará un decreto ley que terminará con "las barreras" que tienen que hacer frente las administraciones para la gestión de fondos extraordinarios de cara a conseguir "una gestión más transparente, ágil y eficaz". Con todo, no ha entrado en más detalles de en qué consistirá esta modificación normativa vía decreto ley.

Asimismo ha avanzado que el próximo miércoles el Ejecutivo estatal presentará las "líneas maestras" del plan de recuperación de España, que tendrá "la transformación digital, la igualdad y la cohesión territorial" como "ejes" principales de los proyectos a desarrollar por España con los 140.000 millones de euros para los próximos seis años del Fondo de Recuperación de la Unión Europea.

"El próximo miércoles vamos a presentar al conjunto de la sociedad española el plan de recuperación que negociaremos con Bruselas", ha señalado Sánchez, antes de apuntar que se definirán "líneas maestras", "ámbitos prioritarios" y "programas principales" de la propuesta española.

Simplificación administrativa

En cuanto a la "eliminación" de "barreras legales" para la gestión de fondos, el presidente ha apuntado que se trata de "algo muy demandado" por parte de las empresas a la administración del Estado, por lo que ha invitado a que se suman a esta simplificación "otras instituciones" como comunidades autónomas y ayuntamientos.

"Necesitamos poner en forma a nuestras administraciones públicas. Que estén preparadas para empezar a gestionar los fondos europeos con agilidad y con eficacia desde el primer segundo, para que la propia administración facilite la absorción de esos fondos, sitúe su rumbo en la ejecución y poder crecer de otra manera", ha incidido el mandatario.

En este sentido, ha puesto el acento en que el real decreto ley estará en marcha "tan pronto" como se conozca el "marco europeo de las ayudas" y consistirá en la eliminación de "las principales barreras, los principales cuellos de botella legales y operativos" para mejorar la "eficiencia" en la administración.

Conferencia de presidentes

Además, el presidente ha confirmado que la conferencia de presidentes en la que participará por primera vez la presidenta de la Comisión Europea será el lunes 26 de octubre.

También estará invitado el presidente de la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP) y regidor de Vigo, Abel Caballero, para aportar la visión de las entidades locales.

"Estamos hablando de una conferencia de presidentes inédita, y también es muy importante que los municipios y las provincias estén presentes en lo que es la gestión de estos fondos", ha comentado Sánchez.

Colaboración publico-privada

Además de estos anuncios, Pedro Sánchez ha dedicado su intervención en la clausura del foro celebrado en A Toxa a ensalzar la colaboración público privada como garantía para encarar el presente de crisis "inédita, la peor desde la Guerra Civil" y abordar un futuro en el que España debe apostar por la transición energética y la digitalación para avanzar hacia una economía "más resiliente".

El presidente ha recordado su discurso el año pasado en la primera edición del foro para sentenciar que asuntos "necesarios" expuestos entonces como la transición ecológica, la igualdad entre hombres y mujeres y la cohesión territorial "hoy son impostergables".

"La España que hace una año deseábamos, hoy urge", ha apostillado Sánchez, para quien "no se trata" de recuperar los niveles de producto interior bruto previos a la irrupción de la pandemia, sino que el objetivo ha de pasar por construir bajo la cooperación del sector público y el privado una economía "que se sustente sobre pilares más resilientes".

Como ejemplo de esta colaboración entre la empresa y la administración ha puesto los acuerdos alcanzados en los últimos meses entre los agentes sociales, el último de ellos con la extensión hasta febrero de los ERTE, un mecanismo que ha ensalzado como "una de las medidas que más está contribuyendo al conjunto de la sociedad".

Así las cosas, ha remarcado que el camino para la reactivación y reconstrucción de la economía pasa por apostar por la "cohesión" territorial y la digitilización asentada en "unidad y estabilidad para que la economía funcione".

"Sin salud, no hay economía"

Antes, ha solicitado centrar esfuerzos en "atajar radicalmente" una pandemia con la que, como ha recordado, habrá que "convivir" hasta que exista una vacuna que todavía no hay.

"Nunca ha habido una disyuntiva entre economía y salud. Sin salud no hay economía. Creo que esta es una de las grandes lecciones que tenemos que sacar de la crisis", ha sentenciado Sánchez.