- La dirigente del PSE y diputada foral de Movilidad, Rafaela Romero, se unió ayer al coro de voces que consideran que tanto el libro Patria como la serie televisiva basada en el su relato y cuyos primeros capítulos se estrenaron el martes como un material “importante” para el relato del conflicto vasco. A su juicio, es un instrumento para recordar una realidad “no tan lejana” en la que “hubo muchos malos, pero también muchos vascos buenos que callaron ante ETA y prefierion mirar para otro lado”.

En su opinión, tanto el libro de Aramburu como la serie de Aitor Gabilondo va a servir en Euskadi “para confrontar la historia con el olvido y lo que pasó de verdad”. Según la responsable socialista, esta teleficción “nos expone la historia que vivimos a lo largo de tres décadas”. Sin embargo, para Romero, lo que más destaca de Patria es cómo se muestra “la soledad y el silencio de la mayoría de los vascos frente a las víctimas”.

Romero insistió en que hubo “muchos ciudadanos que se sintieron abandonados en Euskadi” y por eso, aseguró que Euskadi necesita hacer “un ejercicio de sanación mediante la autocrítica”. Sólo así “podremos mejorar nuestra actitud democrática y cívica, de la que carecimos en su momento”. Por último, reivindicó la necesidad de construir una memoria que sea “inclusiva y plural”.