- El preso de ETA Iñaki Bilbao Goikoetxea, que cumple condena en la cárcel gaditana de Puerto III, ha sido hospitalizado tras pasar 20 días en huelga de hambre, según informó el Movimiento pro Amnistía y contra al Represión (ATA). El recluso fue trasladado desde el centro penitenciario al hospital de Puerto Real (Cádiz) por orden de la Audiencia Nacional que, según ATA, ordenó ingresar al preso y “hacer todo lo necesario para mantenerlo con vida”.

Según esta organización, Bilbao inició la huelga de hambre el pasado 9 de septiembre en reivindicación de “una Euskal Herria independiente, socialista, unida y euskaldun”. Se trata de la segunda huelga de hambre que protagoniza este preso, que ya mantuvo otra de diez días en octubre de 2007, por la que también fue ingresado en el hospital de Puerto Real.

Iñaki Bilbao, Txikito, cumple 45 años de condena por el asesinato del concejal socialista de Orio Juan Priede, y acumula otros 14 años de reclusión por las amenazas vertidas contra varios jueces como Baltasar Garzón.