Pleno de Política General de Gipuzkoa

Gipuzkoa: la Diputación prepara un plan de reactivación y relanzamiento económico

Olano anuncia que la "cohesión social" será la "prioridad absoluta" en la crisis del coronavirus

29.09.2020 | 14:23
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, durante el Pleno de Política General de este martes.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha anunciado este martes que el Gobierno foral presentará antes de final de año un plan de reactivación y relanzamiento de la economía para seguir haciendo frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus, donde ha puesto atención prioritaria en "la salud, el bienestar y las vidas de la ciudadanía".

En su intervención durante el Pleno de Política General que se celebra este martes y que seguirá por la tarde con el turno de la oposición, Olano ha hecho balance del primer año de legislatura y ha establecido la cohesión social como "prioridad absoluta": "Ahora más que nunca, nuestras políticas, programas y acciones se centrarán en la persona y la mejora de su calidad de vida".

El jefe del Ejecutivo foral ha citado de manera expresa "la protección social, el bienestar y la convivencia comunitaria" en el contexto de la pandemia y ha prometido "luchar todavía con más fuerza contra las desigualdades sociales que puedan verse agravadas en ámbitos como la igualdad entre mujeres y hombres, la movilidad, el euskera, la cultura o el deporte".



En este sentido, ha puesto dos claves sobre la mesa. Por un lado, la creación de riqueza ligada a la evolución que debe vivir el tejido económico guipuzcoano como consecuencia de la crisis sanitaria, que ha definido como " el mayor shock económico desde la II Guerra Mundial y afecta ya a más del 90 % de las economías del mundo".

En los tres territorios de la CAV las últimas previsiones apuntan a una caída del 10% en el PIB en 2020 y un crecimiento del 8,9% en 2021, "lo que supondría retrasar la recuperación, al menos hasta 2022". En cuanto al paro, Olano ha asegurado que en Gipuzkoa el frenazo económico "ha supuesto la pérdida de 8.815 puestos de trabajo en los primeros seis meses de 2020, aunque el ritmo de incremento del paro se ha ralentizado en los últimos meses".

En Gipuzkoa, a cierre de junio había 10.000 personas menos que en 2019 afiliadas a la Seguridad Social y "en los peores momentos de la primera oleada, más de 36.000 trabajadores y trabajadoras del territorio estuvieron en ERTE", de los que siguen 7.000. Olano ha reconocido que "la perspectiva de cierre de negocios y de pérdida de empleos, especialmente en los sectores más castigados como el comercio y la hostelería, son preocupantes".

Cohesión social e impulso económico

Para ayudar a combatir este escenario, el diputado general ha anunciado que el Gobierno foral dará a conocer antes de final de año "un P lan de Reactivación y Relanzamiento de la Economía". Este programa contará con medidas económicas, pero también "nuevas medidas fiscales que estarán alineadas con ese propósito de acompañar al tejido económico a un nuevo escenario post Covid-19".

El diputado general ha citado de manera expresa los proyectos que bajo el paraguas de Etorkizuna Eraikiz están posicionando a Gipuzkoa y a sus empresas en los sectores económicos fundamentales para el territorio, en el camino de una economía "verde y digital".

De la mano del plan de reactivación y relanzamiento, Olano se ha comprometido a reforzar las medidas sociales que garanticen la cohesión social. Entre ellas, el programa Elkar-Ekin Lanean, que "ha permitido en cuatro años la contratación de casi 2.000 personas en riesgo de exclusión, convirtiéndose, así, en la vacuna de Gipuzkoa contra el populismo y la xenofobia".

A esas 2.000 personas se sumarán en los próximos meses, según ha avanzado el diputado general, otras 700, ya que "ahora más que nunca, toca reforzar esta iniciativa y dar respuesta a miles de personas que están sufriendo o sufrirán las consecuencias socio-económicas de la pandemia".

Una salida de la crisis que Olano, en referencia a partidos, instituciones, empresas y agentes sociales, ha defendido sea " colaborativa", en la línea de lo que el Ejecutivo busca con Etorkizuna Eraikiz: "Era nuestra receta antes de la pandemia y lo sigue siendo ahora, más que nunca, para hacer frente a los nuevos retos a los que nos enfrentamos. Y lo haremos fortaleciendo el modelo de Gipuzkoa".

En este sentido, el diputado general ha hecho referencia a una idea habitual en el discurso de la Diputación, el combate contra la desafección política y la construcción de una nueva cultura política. Olano ha considerado como primer pilar para la revitalización democrática "la necesaria autocrítica política que ha de servir para fortalecer la pedagogía democrática para las futuras generaciones". "La urgencia social y política de pasar página no lo puede dejar de lado", ha señalado Olano en referencia a los años de plomo.

Esa reactivación, ha defendido Olano, se debe fundamentar en "una revitalización democrática, para que nuestro país esté formado por ciudadanas y ciudadanos que crean profundamente en la democracia, con capacidad crítica, que crean en la participación comunitaria y conscientes de la complejidad democrática huyan de las tentaciones totalitarias".

Profundizar en el autogobierno

Por último, Olano también ha subrayado el reto de "la puesta en valor y empoderamiento de nuestro sistema de autogobierno": "Cuando acontece una crisis como la que vivimos lo relevante para la ciudadanía son las soluciones inmediatas; vengan de donde vengan".

El diputado general rechaza que "el debate sobre la organización política que vehicula todas las respuestas" sea una "cuestión secundaría" y ha defendido "la institucionalización política" como herramienta "vital para garantizar una gestión cercana y eficaz".

" El autogobierno ha supuesto más calidad de vida y bienestar, pero también la posibilidad de atender a la voluntad colectiva de un país que plantea una identidad colectiva diferenciada", ha recordado Olano, frente a los "incumplimientos, intentos de debilitamiento a través de estrategias centralizadoras y, también intentos de deslegitimación argumentando que el Estatuto de Gernika constituía una incorporación a la soberanía constitucional traicionando las aspiraciones del pueblo vasco".

El jefe de Gobierno foral, que ha vuelto a mostrar su apoyo al pueblo catalán tras la inhabilitación este lunes de su último president, Quim Torra, ha insistido en la necesidad de "profundizar en el autogobierno, porque significa más capacidad para abordar nuestro propio futuro".

Un camino que, con la vista puesta en el debate sobre el Estatus en el Parlamento Vasco, Olano ha confiado en que la legislatura recién arrancada sirva "para abordar esta cuestión buscando todo el mayor consenso posible evitando el derecho a veto de opciones que no están dispuestos a respetar la voluntad mayoritaria de este país".

El pleno continúa desde las 14:00 horas, con las intervenciones de los distintos grupos junteros de menor a mayor representación (PP, Elkarrekin Gipuzkoa, PSE, EH Bildu y el PNV).