Carles Puigdemont: "De destitución en destitución hasta la república"

Òmnium Cultural asegura que inhabilitar a Torra es "la excusa para manipular de nuevo la voluntad democrática"

28.09.2020 | 13:57
Puigdemont, durante una protesta en Bruselas.

El expresdiente de la Generalitat Carles Puigdemont ha criticado este lunes la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha advertido al Estado: "De destitución en destitución hasta la republica final".

"Un estado corrompido desde la Corona hasta la judicatura continúa decidiendo en nombre de los catalanes. Una vez más, el estado español interfiere en nuestras instituciones democráticas", ha expresado en un tuit.



El expresidente hacía referencia a que él fue suspendido en aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el 1-O en 2017, y ha mostrado su apoyo a Torra: "A tu lado, presidente Quim Torra".

Òmnium Cultural

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha calificado este lunes la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, como "la excusa para manipular de nuevo la voluntad democrática del pueblo de Cataluña.

"Estado de excepcionalidad permanente al que solo podremos hacer frente unidos en la diversidad", ha expresado en un tuit recogido por Europa Press.



Cuixart ha cerrado su mensaje con un "abrazo fraternal, presidente" después de saberse que el Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena que el TSJC impuso a Torra por mantener una pancarta por los presos del 1-O en la fachada de la Generalitat en periodo electoral.

Torrent: "La represión no acabará con la voluntad de este pueblo"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha criticado este lunes la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha avisado de que "la represión no acabará con la voluntad mayoritaria de este pueblo".

"Inhabilitar al presidente de la Generalitat por ejercer el derecho de la libertad de expresión es impropio de un sistema democrático. Todo el apoyo MHP Quim Torra", ha afirmado a través de su red social de Twitter.



La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año y medio de inhabilitación impuesta Torra por un delito de desobediencia, lo que supone incapacitarlo para el cargo que actualmente ocupa.