Estefanía Beltrán de Heredia (PNV), Idurre Bideguren (EH Bildu) y Tontxu Rodríguez (PSE-EE) han sido designados este jueves senadores en representación de Euskadi por el Parlamento Vasco.

La elección de los tres senadores autonómicos es una de las cuestiones que la Cámara autonómica debe resolver al comienzo de cada legislatura.

Beltrán de Heredia, exconsejera de Seguridad, sustituye en el cargo a Jokin Bildarratz, que se ha incorporado al Gobierno Vasco como consejero de Educación.

La formación jeltzale sólo presentó esta candidatura, facilitando así que los otros dos representantes vascos en la Cámara Alta por designación autonómica sean de las dos siguientes formaciones con mayor representación en la Cámara de Vitoria, EH Bildu y PSE-EE.

Además, fruto del acuerdo de gobierno suscrito entre PNV y PSE-EE los nacionalistas han cedido a los socialistas los votos suficientes para que el exalcalde de Barakaldo (Bizkaia) continúe ocupando un asiento en el Senado, en el que es secretario general del Grupo Socialista.

También Bideguren revalida su escaño en el Senado, al que accedió la pasada legislatura para sustituir a Jon Iñarritu. La política vizcaína, militante de EA, fue elegida en 2011 como la primera alcaldesa de Bermeo (Bizkaia), cargo que revalidó en las elecciones municipales de 2015.

Beltrán de Heredia, Rodríguez y Bideguren, que han recibido 22, 20 y 19 apoyos, respectivamente, en una votación con papeletas en la que ha habido 13 abstenciones, han entrado en el salón de plenos para aceptar de palabra su designación.