- Con ligeros matices, pero las principales formaciones políticas vascas - PNV, EH Bildu y PSE- ven con buenos ojos la decisión del Ministerio de Hacienda de impulsar un nuevo decreto que anule la regla de gasto de los ayuntamientos para 2020, medida que se estudiará ampliar también a 2021.

El PNV, que, en sintonía con todos los grupos de la oposición en el Congreso, votó en contra del decreto de remanentes, considera que el hecho de que “el Gobierno rectifique y se abra ahora a elaborar otro decreto ley que incluya medidas positivas y necesarias para los ayuntamientos es una buena noticia”. Ahora bien, a juicio de la formación jeltzale, la suspensión de la regla de gasto para 2020 anunciada por la ministra Montero se queda corta. Por eso, desde el Grupo Vasco en el Congreso le emplazan a dialogar para poder hacer extensiva esa suspensión también para 2021.

Además, entre las razones que impulsaron al PNV la pasada semana a votar en contra del decreto de remanentes fue el “desdén con el que se trataba a los regímenes forales”. Por eso, a raíz del nuevo anuncio de la ministra Montero, la formación de Sabin Etxea conmina a la ministra Montero a “convocar y acordar cuantas medidas sean necesarias en el seno de la Comisión Mixta de Concierto vasco y Convenio navarro, y con pleno respeto a nuestras instituciones y a las normas forales”.

En este contexto, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, consideró una “buena noticia” el anuncio, aunque se mostró cauto a la espera de conocer en qué consiste el nuevo decreto y cuáles son los detalles de la nueva regulación.

Goia recordó que la situación derivada de la anterior crisis económica impide a los municipios gastar los remanentes de tesorería o endeudarse, lo que, a su juicio, debe cambiar para que las entidades locales puedan hacer frente “a la nueva situación” causada por la pandemia.

Por parte de EH Bildu, su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua calificó de “buena noticia” la decisión del Gobierno de suspender la regla de gasto. “Nos decían que no había otra alternativa para la financiación de los ayuntamientos y hoy hemos sabido que el Ministerio de Hacienda lo deroga vía decreto. Esta es una buena noticia”, afirmó la diputada abertzale.

Asimismo, la Comisión Ejecutiva del PSE reunida en la tarde de ayer, valoró de forma “positiva” la decisión anunciada por el Ministerio de Hacienda de suspender la regla de gasto de los ayuntamientos en 2020 “para que puedan invertir el dinero de su superávit y estudiar esta posibilidad para 2021”.