Tras la toma de posesión del lehendakari Iñigo Urkullu como lehendakari el nuevo gobierno va tomando forma tanto en estructura y distribución de áreas de actuación como en los titulares de los cargos. También se va desvelando una de las grandes incógnitas de este ejecutivo: el contenido concreto de las dos vicepresidencias que estarán dirigidas por Josu Erkoreka e Idoia Mendia. Se trata de un puesto que, si no está asociado a una atribución concreta, abarca hasta donde decida el lehendakari.

En esta ocasión el vicelehendakari primero, que también asume la cartera de Seguridad, será el encargado de llevar a buen puerto la interlocución con Madrid para el cierre del autogobierno y el traspaso a Euskadi de las competencias pendientes. Por su parte, la vicelehendakari segunda tendrá también un nivel de interlocución con Madrid pero enfocado a las cuestiones sociales y de empleo, vinculadas a la cartera de Trabajo y Empleo que gestionará en los próximos cuatro años.

Erkoreka destacó que asume sus nuevas funciones como un reto, ya que continuará vinculado a “uno de los objetivos fundamentales de la legislatura” como es el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. La mano derecha de Urkullu se comprometió a “aprovechar la ocasión de oro” de contar con un calendario de transferencias acordado con el Gobierno español “para completar el Estatuto y superar, de una vez por todas, esta anomalía de nuestro autogobierno”.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la toma de posesión de su cargo en el Palacio de Ajuria Enea, Erkoreka el nuevo vicelehendakari destacó que el Estatuto de Gernika es el primero aprobado en orden cronológico el año 1979 y el único que aún no ha sido reformado, “pero tampoco ha sido completado porque todavía están pendientes de realización una treintena de materias, de transferencias”.

En este sentido subrayó que algunas de las materias pendientes de transferencia “todavía constituyen herramientas fundamentales para la gestión de las políticas públicas y para garantizar desde los poderes públicos el bienestar de la ciudadanía”, y recordó que “ahora, por primera vez en la historia”, el Gobierno Vasco cuenta con “un compromiso firmemente asumido por el Gobierno central para afrontar el listado de transferencias pendientes, e incluso un cronograma con una referencia temporal, un marco temporal para llevar a cabo esos traspasos que aún quedan por realizar”.

Otro consejero clave en el organigrama de Urkullu es Pedro Azpiazu que repite al frente de Economía y Hacienda. Tras tomar posesión del cargo ayer, se comprometió a elaborar unos presupuestos “adecuados”, y a defender y utilizar el Concierto Económico como herramientas “imprescindibles” para afrontar las consecuencias de la crisis del coronavirus. “Lo vamos a emplear sin ninguna duda”, señaló en referencia al Concierto.

“Aprovecharemos la ocasión de oro de completar el Estatuto y las transferencias”

Vicelehendakari 1º

“Vamos a elaborar unos presupuestos ajustados a la crisis y utilizaremos el Concierto Económico”

Consejero de Economía y Hacienda