- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reveló ayer que el líder del PP, Pablo Casado, se comprometió “prácticamente al 99%” con la renovación de las instituciones el pasado mes de agosto para después romper “inexplicablemente” con su palabra. En una entrevista en TVE, Sánchez aseguró que los contactos con el jefe de la oposición “fructificaron en acuerdos” para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Defensor del Pueblo, pactos que los propios populares rompieron unilateralmente. Insistió asimismo en que, “en este momento”, las instituciones necesitan una “dosis extra de legitimidad”. “El PP que tanto habla de la Constitución tiene que respetar y cumplir y no bloquear la renovación de instituciones tan importantes”, señaló.

El presidente español recordó, además, que el CGPJ cumplirá “dos años” en funciones en diciembre. Por eso, apostó por articular mayorías parlamentarias con otras formaciones “dado que el PP se autoexcluye”. “Este país demanda que con independencia del proyecto planteemos en este momento de extraordinaria dificultad proyectos incluyentes”, añadió.

Por su parte, el PP respondió a las afirmaciones de Sánchez subrayando que fueron los ataque del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, al rey Felipe VI los que frustraron la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En un comunicado, los populares detallaron los pasos que la dirección de Génova ha dado desde que el pasado 6 julio la vicepresidente Carmen Calvo y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, solicitaran a Casado iniciar conversaciones para renovar los órganos institucionales.

El líder del PP encomendó estas conversaciones a su secretario de Justicia, Enrique López, quien durante el mes de julio avanzó en la elaboración de una Ley para el reforzamiento de la independencia de la Justicia como paso previo a las negociaciones. El PP señaló en su nota de que el 22 de julio Sánchez propuso por whatsapp a Casado los interlocutores para avanzar en las conversaciones de renovación de los órganos institucionales, “que fueron aceptados con una escueta respuesta, sin entrar a valorar ni siquiera el fondo de la cuestión”.

Sin embargo, el primer partido de la oposición recalca que el ataque de Iglesias a Felipe VI tras el anuncio de la marcha de España de su padre echaron por tierra esta negociación. “El pacto de renovación institucional no podía avanzar con el Gobierno arremetiendo contra la Jefatura del Estado”, admitió el PP.

Asimismo, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidió a Sánchez, que acabe con “los dedazos políticos” y “los wasaps” y desbloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial reformando la ley para que elijan los propios jueces por mayoría. Arrimadas aseguró que en su encuentro con Sánchez le reclamó impulsar una ley orgánica para reformar la elección de la cúpula del CGPJ.

“El bloqueo es una anomalía”. El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, exhortó ayer una vez más a los poderes públicos concernidos” a renovar la institución “sin mayores dilaciones”, ante la “seria anomalía” que supone llevar casi dos años en funciones, tras el enésimo acuerdo fallido entre PSOE y PP. Como también hizo el año pasado, Lesmes volvió a reclamar la renovación del CGPJ durante el acto de apertura del año judicial en el Tribunal Supremo. Por segunda ocasión consecutiva, el presidente del Poder Judicial centró su discurso en instar a los poderes públicos a desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces, en funciones desde diciembre de 2018, algo que tachó de “seria anomalía”. Lesmes recordó que “es la propia Constitución la que fija en cinco años la duración del mandato de cada Consejo”.

“Casado se comprometió al 99% con la reforma del CGPJ para después romper la palabra dada”

Presidente del Gobierno español

“El pacto no podía avanzar con el Gobierno (Iglesias) arremetiendo contra el Jefe del Estado”

Comunicado de la formación de Génova