El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha jurado este sábado, en euskera, su cargo como presidente del Gobierno Vasco bajo el Arbol de Gernika, en la sesión extraordinaria del Parlamento Vasco celebrada en la Casa de Juntas, en la que se ha comprometido a "cumplir fielmente" su mandato en un acto marcado por las restricciones de la pandemia del covid-19.

Para la jura, Urkullu ha utilizado la fórmula "apal-apalik, Jaungoikoaren eta gizartearen aurrean, eusko-lur gainean zutik eta Gernikako haritzaren azpian, asaben gomutaz, herri-ordezkari zareten zuen aurrean, nire agintea zintzo beteko dudala zin dagit" ("humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca y bajo el Roble de Gernika con el recuerdo a nuestros antepasados, juro ante vosotros, representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato, lo juro").

Urkullu ha llegado a la Casa de Juntas junto a su esposa, Lucia Arieta-Araunabeña, ambos con mascarilla, donde le esperaban la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria, para entrar en el hemiciclo tras escuchar Gernikako Arbola.

Tras leerse su nombramiento oficial como lehendakari, Iñigo Urkullu ha salido de la Casa de Juntas para jurar bajo el Árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas. Le ha acompañado la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, al tratarse de una sesión extraordinaria de la Cámara autonómica. Terminado el juramento, un quintento de la banda de la Ertzaintza ha interpretado el himno de Euskadi Euzko-Abendaren Eserkia.

Los invitados han comenzado a llegar a la Casa de Juntas pasadas las 11:00 horas. Entre los primeros en llegar se ha podido ver al expresidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, al presidente del Tribunal vasco de Cuentas, José Luis Bilbao, así como al diputado de Unidas Podemos, Roberto Uriarte, y la presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en funciones, Garbiñe Biurrun. Todos ellos han ocupado un espacio en la sala de vidrieras de la Casa de Juntas, donde también se han situado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia.

Este ha sido el enclave donde han sido ubicados los representantes del Gobierno español, el ministro Fernando Grande-Marlaska y el delegado del Ejecutivo central en la CAV, Denis Itxaso, así como consejeros y consejeras del Gobierno Vasco saliente.

Del mismo modo, y a diferencia de anteriores ocasiones, la pandemia también ha obligado este año a variar el protocolo y reducir la presencia de parlamentarios en el hemiciclo.

Ellos han sido los únicos ocupantes del salón de plenos, junto a familiares del lehendakari y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui.