La médico de profesión y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Gotzone Sagardui, es una de las caras nuevas que ha incorporado Iñigo Urkullu a su nuevo Gobierno vasco, y asumirá el departamento de Salud que deberá afrontar la gestión de la pandemia del coronavirus.

Sagardui Goikoetxea entró al equipo del alcalde Juan María Aburto en 2017, tras abandonar para ello su escaño como parlamentaria, y asumió la responsabilidad de coordinar el departamento de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno del consistorio de Bilbao. Desde las elecciones municipales del año pasado y hasta la actualidad ha sido la primera teniente alcalde y concejala de Gobernanza y Proyectos Estratégicos.

Nacida en Bilbao en 1966 y afiliada a PNV en la Organización Municipal de Abando, es licenciada en Medicina por la Unversidad del País Vasco, y tiene un máster en Gestión Universitaria y otro en Prevención de Riesgos Laborales. Asimismo, habla euskera, inglés y alemán.

Funcionaria de carrera de la universidad pública vasca, fue responsable Asistencial del Centro del IFAS en Leioa y entre 2012 y 2016, directora de Activación Laboral de Lanbide.

Como teniente de alcalde ha representado al consistorio de Bilbao en eventos internacionales como el Foro Mundial de Alcaldes de Medellín, dentro de la Cumbre Mundial de Ciudades, celebrado un junio y el Gyeongnam Social Innovation Global Forum, que se desarrolló a principios de año en la ciudad surcoreana de Changwon.

Sagardui llegará al departamento de Salud, que dirigía Nekane Murga desde la dimisión de Jon Darpón, por su gestión en las presuntas irregularidades de la OPE de Osakidetza, en marzo del año pasado. Murga ha tenido que gestionar la crisis sanitaria del coronavirus y por lo tanto ha tenido una presencia en los medios casi diaria para informar de la situación epidemiológica.