- La Ertzaintza detuvo ayer a nueve personas durante los incidentes que se registraron en Santurtzi por parte de personas contrarias a un acto político de Vox. Según el Departamento vasco de Seguridad, dos agentes de la Policía vasca sufrieron lesiones de carácter leve.

Mas de 200 jóvenes antifascistas se habían concentrado en Santurtzi para mostrar su rechazo a la presencia del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, quien acudió para participar en una mesa informativa organizada por Vox Jóvenes, en el mismo lugar donde, según denunciaron, dos jóvenes de Vox fueron agredidos el 27 de agosto mientras estaban sentados en un banco del parque.

Tras realizar declaraciones a los medios, Ortega Smith se acercó a la zona donde se encontraban los concentrados, lo que provocó que los gritos de los antifascistas subieran de intensidad. El lanzamiento de una bengala por parte de los concentrados hizo que la Er-tzaintza se viera obligada a intervenir. Momentos después, se cruzaron contenedores en las calles que rodean el parque central, que fueron retirados por varias furgonetas de la Er-tzaintza.

Los nueve detenidos están acusados de desórdenes públicos por arrojar objetos a las patrullas. Fuentes municipales informaron también de un contenedor quemado en la calle Vapor Habana, en el centro de la localidad.