- Seis años después de ser imputado por la justicia argentina, el exministro Rodolfo Martín Villa prestó ayer declaración indagatoria ante la titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de la República Argentina, María Servini, ante quien defendió su papel en la Transición española frente a los cargos de delitos de lesa humanidad que se le atribuyen en relación con doce muertes en actos violentos durante los años 19766 y 1978.

"He venido a defenderme, porque me rebelo a vivir en presunción de culpabilidad en vez de presunción de inocencia, pero sobre todo defender que es imposible que en la transición hubiese un genocidio", declaró ante la juez.

Antes de comenzar el interrogatorio, la juez leyó uno por uno todos los cargos a Martín Villa. Pese a anunciar que presentaría una declaración por escrito, el interrogatorio se extendió y versó sobre cada una de las muertes investigadas por la juez en relación con los diferentes cargos que tuvo Martín Villa durante los años investigados.

Según señalaron a Europa Press fuentes conocedoras de la declaración, Martín Villa explicó ante Servini que antes de las elecciones de 1977 y "por primera vez en muchos años no quedó un solo preso político en las cárceles españolas ni un solo español exiliado en el mundo".

"Algo tuve que ver con todo esto como persona que compartió con muchos otros -correligionarios y adversarios políticos- la suerte, y en alguna ocasión el riesgo, de trabajar a favor de la transición y de la Constitución de 1978", dijo.

"De aceptarse la versión de la querella, si Adolfo Suárez viviera sería imposible que no se encontrara acusado también de genocidio, situación que no me atrevo a calificar". El juicio pretende determinar las posibles responsabilidades de Martín Villa en presuntos crímenes del régimen franquista.