El grupo parlamentario Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos ha registrado esta mañana en la Cámara de Gasteiz la candidatura de Estefanía Beltrán de Heredia a senadora por designación autonómica. Beltrán de Heredia, actual consejera de Seguridad en funciones, sustituirá en el cargo a Jokin Bildarratz, senador autonómico que ha venido desempeñando estas funciones desde la X Legislatura, tras las Elecciones Vascas de noviembre de 2012.

Esta decisión ha sido adoptada por el Euzkadi Buru Batzar. La Ejecutiva jeltzale valora, aplaude y agradece la ardua tarea que durante los últimos ocho años han desempeñado tanto Bildarratz en la Cámara Alta como Beltrán de Heredia en el Gobierno Vasco, siempre en defensa de los intereses y de la seguridad de la ciudadanía vasca.

La formación jeltzale sólo ha presentado una candidatura, facilitando así que los otros dos representantes vascos en la Cámara Alta por designación autonómica lo sean de las dos siguientes formaciones con mayor representación en la Cámara de Gasteiz. Además, y fruto del acuerdo firmado el martes con el PSE-EE para un gobierno de coalición, el grupo de EAJ-PNV cederá a los socialistas los votos necesarios para que su candidato o candidata pueda salir elegida en la primera de las votaciones. Una fórmula de colaboración que se va consolidando y que ha funcionado en las dos legislaturas anteriores.

El candidato socialista volverá a ser el Tontxu Rodríguez, quien tras las elecciones generales fue confirmado como Secretario General del Grupo Socialista en el Senado. EH Bildu también había anunciado que propondrá a la exalcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren. La votación para elegir a los tres será el 24 de septiembre.

La elección de los tres senadores autonómicos es una de las cuestiones que el Parlamento Vasco debe resolver al comienzo de cada legislatura. Este jueves, cuando expira el plazo que marca el Reglamento para la presentación de candidaturas, la formación jeltzale ha propuesto para el cargo a Beltrán de Heredia. Al igual que ocurriera en 2012 y en 2016, la designación de los otros dos senadores será decisión del Partido Socialista y de EH Bildu, las dos formaciones más votadas tras EAJ-PNV en las elecciones del 12 de julio, lo que garantiza una representación amplia de la sociedad vasca en el Senado.

Diputada foral de Agricultura

Estefanía Beltrán de Heredia, nació en la localidad alavesa de Ullibarri-Arana en 1960. Ingeniera agrícola, es desde diciembre de 2012 consejera de Seguridad del Gobierno vasco. Con anterioridad a su entrada en el primer Ejecutivo de Iñigo Urkullu, Beltrán de Heredia fue parlamentaria vasca en dos legislaturas (1998-2001 y 2005-2007), diputada foral de Agricultura y procuradora en las Juntas Generales de Araba. También fue miembro del Araba Buru Batzar entre 2004 y 2007.

Una vez designada oficialmente por el Parlamento Vasco, Beltrán de Heredia se integrará en el Grupo Vasco en el Senado, acompañando a los 9 senadores y senadoras elegidas en las últimas elecciones generales. Bildarratz, portavoz del grupo, lo fue por designación autonómica, de modo que cesará en sus responsabilidades.

La futura senadora, al igual que sus compañeras y compañeros, seguirá teniendo a Euskadi como su principal prioridad, trabajando en la defensa de las competencias, los intereses y las singularidades propias.