- La delegada del Gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera, dejó claro ayer que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, será el candidato del partido a las elecciones catalanas, que aún no tienen una fecha concreta a expensas también de que el Supremo inhabilite a Quim Torra; y aprovechó igualmente para destacar que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “hará grandes cosas en política, donde quiera él”, pero desterrando los rumores que le situaban como posible cabeza de cartel.

“El ministro Illa vale mucho, está dando un resultado espléndido al frente del Ministerio de Sanidad en la crisis del coronavirus. En el futuro podrá ser lo que quiera, pero en este momento el candidato que tiene el PSC es Miquel Iceta. Es un buenísimo candidato, es un buen parlamentario, con sentido común y tiene un aguante tremendo”, explicó Cunillera en Catalunya Ràdio. La delegada del Gobierno. considerada una persona de confianza de Pedro Sánchez y de Iceta, en 2014 se incorporó al equipo de confianza del líder del PSOE para coordinar su candidatura a la Secretaría General. En enero de 2017 se incorporó de la Comisión Gestora del PSOE por parte del PSC y en junio de 2018 fue nombrada en su actual cargo sustituyendo a Enric Millo.

Respecto a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), de los que ERC se puede descolgar y unirse al rechazo de JxCat y la CUP, Cunillera abogó por repetir el apoyo de los partidos del bloque de la moción de censura y trabajar a partir de aquí. Pero ante el posible respaldo de Ciudadanos al Gobierno de Sánchez, matizó: “¿Si algunos (por ERC) no quieren estar, nos tendremos que buscar la vida, no?”. Según Cunillera, se necesitan unos Presupuestos “de izquierda que sean útiles a los ciudadanos”, por lo que considera que será responsabilidad de los socialistas y de los que no quieran negociarlos si se no se aprueban.

Tras defender que desde que gobierna Sánchez ha habido diálogo con la Generalitat, avisó de que estar en “precampaña” en Catalunya no ayuda a que se convoque la mesa de diálogo entre gobiernos, y tampoco que se pongan, a su juicio, nuevas condiciones para sentarse a hablar. Así se expresó después de que Torra haya amagado con llevar la mesa de negociación a Bruselas si Moncloa no acepta debatir sobre la autodeterminación en su orden del día. “El Gobierno quiere sentarse y hablar. ¿Poner condiciones para que haya esta mesa de diálogo ayuda? Seguramente no”, sostuvo la delegada del Gobierno en Catalunya. A su vez, añadió que no entenderían que el president no asistiera a la Conferencia de Presidentes sobre el inicio del curso escolar: “No es comprensible que no vayas a decir tu posición. No se puede renunciar a estas cosas”.

En relación a otros temas de actualidad, como la salida del rey emérito del Estado español, Cunillera reiteró que es una cuestión que compete a la Casa Real, y se definió como “una defensora de los valores republicanos, la libertad, la igualdad y la fraternidad”. “Los que representen y lleven a cabo estos valores también los respetaré”, aseveró Cunillera, que ve compatible estos valores con la Constitución.

Asimismo, la dirigente socialista se pronunció sobre el intento de giro a la moderación del PP de Pablo Casado tras cesar como portavoz a Cayetana Álvarez de Toledo, mostrando un rotundo escepticismo. “Siempre están haciendo el giro al centro, es el enésimo giro al centro. A ver si es el definitivo”, zanjó Cunillera, aludiendo al cambio que se vislumbró en el PP tras las generales del 28-A de 2019.

“Poner condiciones para la mesa de diálogo, como hace Torra, no ayuda”

Delegada del Gobierno en Catalunya