El Comité Permanente de Ciudadanos ha propuesto este miércoles por unanimidad al presidente del grupo naranja en el Parlament, Carlos Carrizosa, como candidato del partido a los próximos comicios en Cataluña en sustitución de Lorena Roldán para que sea ratificado por el Comité Ejecutivo, en el marco de "lo establecido en los Estatutos", ha informado en un comunicado.

Así se desprende de una reunión extraordinaria en la que se ha realizado una evaluación general de la situación política del país liderada por la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y en la que también han participado la portavoz del partido en el Senado y portavoz nacional adjunta del Comité Ejecutivo, Lorena Roldán, y Carrizosa.

Cs ha explicado que intensificará las conversaciones con el resto de formaciones constitucionalistas para alcanzar una candidatura conjunta que "garantice que no se pierde un solo voto por la convivencia y la democracia y que se pueda ganar en las urnas a la alianza entre separatistas".

De hecho, la propuesta de Carrizosa como candidato parte del acuerdo interno del partido para que dicha figura tenga exclusivamente cargo público en Catalunya, y así "no pueda ser identificado como un candidato de siglas y difumine cualquier idea de partidismo, facilitando así la futura coalición constitucionalista".

El partido ha recalcado en el comunicado que "ante la gravedad de la situación, se hace más necesaria que nunca esta unión de los constitucionalistas".

Cs ha agradecido a Roldán --que seguirá ejerciendo su labor en el Senado y en el Comité Ejecutivo-- su "dedicación y su compromiso personal y político con el proyecto de Ciudadanos" y el trabajo desempeñado como portavoz y candidata de la formación naranja en Cataluña.