El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, así como un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, además de al tesorero y la gerente del partido tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posibles delitos de malversación y administración desleal.

Según ha podido confirmar Europa Press, el magistrado ha citado a los tres el próximo 20 de noviembre en calidad de investigados después de que Calvente ratificara su denuncia ante Escalonilla y declarara durante varias horas a finales del pasado julio.

Aparte de estas citaciones, el juez ha ordenado otras diligencias en el marco de esta causa que acaba de ponerse en marcha, como es requerir a Podemos abundante documentación que abarca desde la contabilidad hasta tablas de sueldos de trabajadores.

Las comparecencias de los investigados tendrán lugar después de que hayan declarado tanto Calvente como Gloria Elizo, actual vicepresidenta tercera del Congreso y exresponsable del equipo legal de Podemos, y Mónica Carmona, otra de las antiguas abogadas del partido que fue despedida también en diciembre. Ambas están citadas el próximo 15 de septiembre como testigos de refutación tras la denuncia de Calvente.

Investigación interna

Según explicó el propio abogado a Europa Press, Carmona y él estaban realizando una investigación interna por posibles irregularidades contables en Podemos cuando fueron despedidos. Irregularidades que habrían consistido en gastos sin justificar o no previstos en los presupuestos del partido o también sobresueldos. También dirige sus sospechas contra la Neurona Comunidad S.L., empresa de comunicación política que ha trabajado en varias campañas electorales de Podemos.

En todo caso, Calvente quiso dejar claro que él no ha denunciado a Podemos como persona jurídica y que su escrito no se dirige contra personas concretas, sino que ha relatado unos hechos presuntamente irregulares, de modo que es el juez el que debe decidir, tras la investigación correspondiente, quiénes son los posibles autores.

El abogado fue despedido el pasado diciembre tras ser denunciado por otra de las letradas del partido, Marta Flor, de acoso sexual y laboral, denuncia que ha sido recientemente archivada por otro juez de Madrid al no encontrar ningún indicio al respecto.

"Investigación prospectiva"

A raíz de las imputaciones de Del Olmo, el tesorero y la gerente, fuentes de Podemos consultadas por Europa Press consideran que el magistrado Escalonilla está haciendo "una investigación prospectiva" por "practicar diligencias dando por supuesta la culpabilidad de los investigados desde el inicio de la investigación".

En su opinión, el objetivo de este tipo de investigaciones es convertir la causa en "un caso mediático que dure meses, aunque luego jurídicamente quede en nada".

Podemos pide la nulidad de las imputaciones

La representación legal de Podemos ha pedido al juez Juan José Escalonilla la nulidad de la declaración que prestó José Manuel Calvente para ratificar su denuncia por presuntos delitos de malversación y administración desleal, entre otros, en el partido morado. También ha solicitado la nulidad de los autos en los que se imputa a Del Olmo, así como al tesorero y a la gerente del partido, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, respectivamente.

En el escrito que ha registrado ante el juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado de Podemos basa su petición en que este órgano judicial sólo le ha proporcionado "los primeros 41 minutos y 52 segundos" de la comparecencia que prestó Calvente el pasado 29 de julio, a pesar de que en realidad la declaración se alargó casi tres horas y media.

"Esta parte ha advertido que únicamente se ha proporcionado grabación de los primeros 41 minutos y 52 segundos (y por cierto, con importantes deficiencias técnicas que impiden entender gran parte de lo declarado por el denunciante), no constando la entrega de la grabación del tiempo restante, que deberían ser unas 2 horas y 40 minutos (ya que, salvo error, la declaración se prolongó casi 3 horas y 30 minutos)", explica el escrito.

Según el representante legal de Podemos, que asistió a la declaración de Calvente, el pasado 5 de agosto pidió al juzgado de instrucción "copia de la grabación del tiempo restante", pero la respuesta fue que "lo entregado es lo único que hay en el procedimiento" junto con la documentación que el partido aportó en la citada comparecencia.

"Tampoco consta que se hiciera transcripción alguna de la declaración prestada", añade el escrito, que considera la situación "anómala e irregular", de ahí que reclame la "nulidad íntegra de la declaración prestada por el denunciante así como todas las diligencias de investigación acordadas por este juzgado de las que trae causa", ya que estas actuaciones ordenadas por Escalonilla se adoptaron "a la vista del contenido de dicha declaración".

De la comparecencia de Calvente, insiste el escrito, Podemos sólo dispone de "un extracto parcial, con deficiencias técnicas para entender las respuestas del denunciante" y en el que además asegura que "no constan las preguntas formuladas ni por el Ministerio Fiscal ni por esta defensa".

Tras la declaración de Calvente, el instructor ordenó abundantes diligencias de investigación consistentes en requerimientos de información y documentación al partido, oficios a organismos públicos, al grupo de policía judicial, al Tribunal de Cuentas, al Registro Mercantil, al Registro de Cooperativas de Madrid, a entidades financieras, así como comparecencias testificales y de personas investigadas, según consta en la petición de Podemos.

Para la representación legal de la formación que lidera Pablo Iglesias, mantener las diligencias que ordenó el juez los últimos días de julio, tras escuchar a Calvente, sin haber facilitado a Podemos la totalidad de la comparecencia genera "una evidente indefensión al no poder esta parte verificar lo practicado en su integridad en dicha declaración a los efectos de ulteriores recursos, de declaraciones testificales o de las personas investigadas, entre tantas otras diligencias que puedan practicarse".

De seguir con las actuaciones en esta situación, apunta, los representantes legales de Podemos ejercerían "a ciegas el derecho de defensa de las personas que han sido llamadas a declarar en condición de investigadas el próximo mes de noviembre".

Fuentes de Podemos consultadas por Europa Press han confirmado que tras recibir la grabación de sólo 41 minutos, volvieron a ponerse en contacto con el órgano judicial "a fin de completar la entrega" de la declaración íntegra por el tiempo restante, ya que consideraron que podía tratarse de un error.

Sin embargo, han explicado que la "sorprendente respuesta" del juzgado fue que lo entregado era lo "único que consta" en el procedimiento, junto con la documentación aportada por el partido.