- El Tribunal de Cuentas ha pedido a formaciones ahora integradas en Unidas Podemos que devuelvan al Ministerio del Interior casi medio millón de euros que les fueron concedidos en 2016 en concepto de subvenciones para sufragar gastos de seguridad, pero que no fueron utilizados estrictamente para estos fines o que ni siquiera se usaron.

El tribunal cifra en 632.761 euros la cantidad que deben reintegrar de estas subvenciones un total de 12 partidos. Más de la mitad de ese montante global (323.828 euros) corresponde a Podemos. La formación que lidera el ahora vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, recibió subvenciones para gastos de seguridad del ejercicio 2016 por importe de 384.276 euros y dijo haber invertido en este concepto 452.955 euros.

El grueso corresponde a los costes laborales de ocho trabajadores cuyas funciones no se ajustaban exactamente a las tareas de seguridad por las que se pueden recibir subvenciones, tales como el control de la entrada de su sede o labores de seguridad informática, y que, por tanto, deben ser devueltos.