- El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, afirmó ayer que Juan Carlos I debe “responder de sus actos” durante el tiempo que ha sido rey y después de dejar de serlo, pese a que ahora se vaya “a la francesa”. Además, lamentó “la poca claridad con la que se está enfrentando esta situación en el Estado español”.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz en la Cámara Baja criticó la actitud del monarca. “Sabíamos que la dinastía borbónica venía de Francia, pero, la verdad, nadie esperaba que el rey se fuera a despedir a la francesa”, ironizó. En todo caso, Esteban aseguró que “tendrá que responder por sus actos durante el tiempo que ha sido rey y después de dejar de serlo o ser rey emérito”.

A su juicio, “no deja de sorprender la fecha, las maneras y las formas” en las que Juan Carlos I ha anunciado que abandona España. También destacó “la poca claridad con la que está enfrentando esta situación” el Ejecutivo español.

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, afirmó que el rey emérito ha decidido irse a vivir fuera de España “para proteger a Felipe VI”, y opinó que “lo importante no es que Juan Carlos de Borbón se vaya; lo importante es cambiar el régimen”.