- El juez de vigilancia penitenciaria optó por desoír a la Fiscalía y rechazó suspender de inmediato el tercer grado a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a la exconsellera Dolors Bassa, que de esta forma seguirán en semilibertad mientras se tramita el recurso sobre su clasificación.

En sendos autos, el titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 1 de Catalunya opta por mantener por ahora el tercer grado a ambas, a diferencia de lo que resolvió el pasado martes el juzgado de vigilancia penitenciaria número 5, que sí atendió la petición de la Fiscalía y suspendió cautelarmente la semilibertad del exvicepresident Oriol Junqueras, los exconsellers Joaquim Forn y Raül Romeva y los Jordis.

En sus escritos, que se pueden recurrir en un plazo de tres días, el juez resalta que para que el recurso de la Fiscalía sobre el tercer grado tenga inmediatamente un efecto suspensivo tiene que darse en fase de apelación, en este caso ante el Tribunal Supremo, y no ante la primera instancia para revocar la concesión de la semilibertad que la Generalitat otorgó a los presos del procés.

A diferencia de lo que acordó la juez del juzgado de vigilancia número 5 -responsable de los presos de la cárcel barcelonesa de Lledoners- el número 1, que se encarga de las cárceles de mujeres de Wad Ras, en Barcelona, donde está presa Forcadell, y de la gerundense de Puig de les Basses, donde cumple condena Bassa, concluye que dar en este momento del proceso un carácter suspensivo al recurso del fiscal “puede afectar al principio de legalidad”.

Según el juez, la resolución que dictó la semana pasada la sala segunda del Tribunal Supremo, en que recordó que la disposición adicional quinta de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) prevé el carácter suspensivo de los recursos de apelación de Fiscalía contra la clasificación de presos por delitos graves, no comportó una “nueva interpretación” o “reformulación doctrinal” sobre los “antecedentes históricos” de esta normativa.

Por último, dos jueces de vigilancia penitenciaria confirmaron ayer que suspenden cautelarmente el tercer grado a los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull. De esta forma, de los nueve reclusos del procés, los siete hombres —Junqueras, Forn, Romeva, Rull, Turull y los Jordis-, ya no pueden salir de prisión ni para trabajar, mientras que Forcadell y Bassa siguen en semilibertad.

“El juzgado ha aplicado la ley y no entramos en prisión; muy mal por los que sí están en prisión”

Expresidenta del Parlament