- Sare y Etxerat pidieron ayer a PSOE y Unidas Podemos acabar con “la excepcionalidad política penitenciaria” que tienen los presos vascos. Según Sare, los dos partidos del gobierno de coalición deben “pasar de las palabras a los hechos” en el acercamiento a Euskal Herria de los presos de ETA y en la progresión de sus grados penitenciarios. Asimismo, Etxerat reclamó que “ya es hora de terminar con el castigo y el sufrimiento que la dispersión impone a familiares y amigos” de los internos de la banda armada disuelta.

Ambas organizaciones comparecieron ayer para anunciar sendas movilizaciones que tendrán como objetivo reclamar el fin de la dispersión. Etxerat anunció concentraciones para el próximo domingo en varias playas de Gipuzkoa, Bizkaia y Lapurdi entre las 12.00 y 13.00 horas. Y Sare, por su parte, realizará manifestaciones en Vitoria y Donostia -el 1 y 14 de agosto, respectivamente-, además de una jornada de ascenso a 650 montes de Euskal Herria que se realizará el 3 de octubre, y que, según la entidad, simbolizará “la disposición de dar pasos todos juntos para acabar definitivamente con la excepción penitenciaria”.

En la rueda de prensa de ayer, Sare valoró que tanto PSOE como Unidas Podemos “han mostrado en más de una ocasión su acuerdo para acabar con la dispersión, ya sea en el seno de las diferentes instituciones de Euskal Herria o a través de declaraciones por parte de miembros del Gobierno”, y que, por tanto, “la situación no puede prolongase más”. Etxerat, además, se refirió a las repercusiones que han generado las restricciones de la pandemia: “Es insostenible esta situación de desconocimiento, inseguridad e inquietud”, explicó el portavoz de la organización, Patricia Vélez, quien insistió en la necesidad de acabar por completo con las medidas de dispersión. “No es suficiente con trasladar a los presos a cárceles a medio camino de las actuales; deben ser trasladados a Euskal Herria porque así lo reconoce la legislación y porque es la única garantía de que se respete la vinculación a la vida familiar de cientos de personas afectadas por el alejamiento”, añadió Vélez.