Junts aboga por volver a presentar a Puigdemont como candidato

Jordi Sànchez cree que sería “la mejor carta de presentación” de la nueva formación soberanista

28.07.2020 | 00:18
Intervención telemática de Carles Puigdemont en el congreso fundacional de Junts. Foto: Efe

donostia – Una nueva candidatura de Carles Puigdemont a las futuras elecciones catalanas gana enteros en los últimos días tras consumar la reconversión de la marca Junts per Catalunya en un partido al uso y la ruptura con el PDeCAT. Aunque por el momento Puigdemont no confirma si será el aspirante a president de Junts en unos comicios todavía sin fecha, son varias las voces en la nueva formación que abogan por volver a situarlo al frente de la lista.

En esa línea se pronunció ayer el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, en cuyas manos ha recaído la tarea de organizar y dar forma a la nueva formación independentista capitaneada por Puigdemont. Según Sànchez, Junts desea "potenciar" la candidatura del expresident, ya que "es la mejor carta de presentación" para la próxima cita electoral.

En una entrevista en Radio Euskadi, el dirigente soberanista explicó que en primer lugar deberá ser el propio Carles Puigdemont el que decida si quiere ser o no el aspirante, y después deberá ser refrendado por la militancia de Junts. Si finalmente se confirma una nueva candidatura de Puigdemont, volvería a estar sobre la mesa el debate sobre su elegibilidad, que ya se dio en las elecciones europeas de 2019 y que se resolvió con el fallo a su favor en los tribunales de la UE.

En cualquier caso, Jordi Sànchez se pronunció a favor de que Puigdemont encabece la lista y argumentó que "sin ningún lugar a dudas, la figura del president es la mejor carta de presentación que tenemos en el conjunto del independentismo, porque es el voto a la no resignación y a mantener vivo el compromiso con el ejercicio de derecho a la autodeterminación".

Por el momento, se desconoce cuándo se producirá la convocatoria electoral en Catalunya –es Quim Torra quien tiene la potestad de llamar a las urnas–, pero la puesta de largo de Junts y el cisma entre Carles Puigdemont y el PDeCAT se interpretan como una señal de que el anuncio se producirá más pronto que tarde. Sobre la ruptura en el espacio postconvergente, la formación de David Bonvehí denunció ayer "llamadas y presiones" a militantes para que se pasen al partido de Puigdemont.

inhabilitación de torra Los futuros comicios también están condicionados por el recurso de Torra en el Tribunal Supremo sobre su inhabilitación. Si esta se confirma, el actual president no podrá presentarse por lo que, a falta de grandes liderazgos o caras conocidas en Junts, la figura de Puigdemont vuelve a estar sobre el tablero debido a su tirón electoral. "Probablemente todos deseamos que la decisión de Puigdemont sea trabajar para encabezar esa candidatura", reconoció Jordi Sànchez al respecto.

El expresident, por su parte, no aclara qué decisión tomará. En una entrevista en TV3 el pasado fin de semana, explicó que a día de hoy "seguramente diría que no", pero reconoció que el escenario actual es muy cambiante y que podría plantearse dar el paso y encabezar la lista.

Preguntado por si regresaría a Catalunya en caso de ganar las elecciones, aseguró que lo haría siempre que el Parlament pudiera investirlo previamente como president de manera telemática.

"Probablemente todos deseamos que la decisión de Puigdemont sea encabezar la lista"

jordi sànchez

Dirigente de Junts