- El Pleno del Congreso avaló ayer el informe de la Comisión del Estatuto del Diputado por el que se autoriza a una quinta parte de los parlamentarios compatibilizar el escaño con actividades privadas, ya sean el ejercicio de su profesión, la gestión de sociedades de distinta índole, la docencia o la participación en conferencias y seminarios, o con otras de carácter público como ser alcalde o concejal. Tan solo el diputado del BNG, Néstor Rego, se abstuvo, el resto del hemiciclo votó a favor del informe.

En concreto, hay 35 diputados que ocupan cargos municipales (12 alcaldes y 23 concejales), así como una quincena de abogados, dos arquitectos y una decena de diputados que podrán compatibilizar su escaño con negocios y sociedades de distinta índole. También sobresalen los que tienen a su cargo la gestión de explotaciones agrícolas. La excepción la representan, por tanto, los 56 diputados que declaran no tener ninguna otra actividad o cargo público que simultanear con su escaño. Aquí aparece el portavoz del PNV, Aitor Esteban, el de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y el coordinador de los parlamentarios del PSC en Madrid, José Zaragoza.

En lo que a los diputados vascos se refiere, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, es consejera de la Sociedad para el Desarrollo de los Medios de Comunicación vascos EHKE SA, editora del diario Gara, labor que podrá compatibilizar. También en el ámbito del periodismo, la dirigente de Podemos y secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, es un miembro del programa de televisión La Tuerka junto con Pablo Iglesias.

Seis diputados de Vox trabajan en sociedades y consultoras; los arquitectos que mantendrán su despacho son Tomás Guitarte (Teruel Existe) y la representante del PP Ana Zurita; y los abogados con bufete incluyen a Genís Boadella (Junts), Celso Delgado (PP), Sara Giménez (C’s), Carolina Telechea (ERC) y Patricia de las Heras (Vox).