- El Ayuntamiento de Eibar ha decidido continuar adelante en su querella contra los crímenes del franquismo, hasta llegar a instancias internacionales, después de que la Audiencia Provincial de Gipuzkoa desestimara el recurso de apelación interpuesto por el Consistorio contra el auto del Juzgado de Eibar en el que se rechazó la petición de investigación para el esclarecimiento de responsabilidades penales por crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en el municipio.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento eibartarra se reunió hace unos días con la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo, asociación impulsora de las querellas, y conjuntamente y de forma unánime, decidieron continuar adelante con la causa “hasta llegar a instancias del Estado español e internacionales”.

El origen de este proceso se remonta a octubre de 2016, cuando este Ayuntamiento acordó presentarse como acusación en el procedimiento incoado en la jurisdicción argentina respecto a las víctimas del franquismo en Eibar y con el objetivo de que “se abran en los juzgados del Estado iniciativas judiciales para el esclarecimiento de responsabilidades penales por crímenes cometidos por la dictadura franquista”.

En febrero de 2017, el Ayuntamiento inició el procedimiento para presentarse como acusación en la causa abierta por la jurisdicción argentina con el fin de “esclarecer la verdad y aplicar la justicia que corresponda para todos los crímenes cometidos en el municipio por el franquismo”.

De este modo, en junio de 2019, se remitió a Argentina toda la documentación recopilada, que fue también presentada en el Juzgado de Eibar. Entre los documentos, según explica el Ayuntamiento, se recogió una relación de personas desaparecidas en Eibar durante el franquismo, número de personas y empresas represaliadas hasta 1945, más de 50 testimonios de personas que vivieron y padecieron el franquismo, así como una relación de más 200 represaliados durante ese periodo.

En septiembre del pasado año, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Eibar dictó un auto en el que acordó la inadmisión a trámite de la querella y el sobreseimiento de la causa. Conocido ese auto, el Ayuntamiento recurrió contra esa decisión ante la Audiencia Provincial de Gipuzkoa. En dicho proceso, el pasado 2 de junio, la Audiencia acordó desestimar el recurso de apelación y, en consecuencia, confirmar la resolución del Juzgado de Eibar.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento, “disconforme con esa decisión”, ha acordado seguir adelante con el proceso, “recurriendo tanto a las instancias judiciales del Estado español como a las instancias internacionales (en este caso el Consejo de Derechos Humanos de la ONU) si fuera necesario”. Este acuerdo ha sido consensuado con la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo.

Según señaló el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos (PSE-EE), “no vamos a tirar la toalla, y seguiremos recurriendo a las instancias que haga falta porque creemos necesario que se investigue, se conozca la verdad, se reparen los daños y se haga justicia para que se resuelvan los crímenes del franquismo”. A su juicio, el hecho de seguir adelante con estas demandas “es un instrumento para que la Plataforma para la Querella contra la Crímenes del Franquismo sienta al calor social en su lucha y el apoyo del Ayuntamiento”.