El Ayuntamiento de Ordizia ha hecho públicas este viernes diversas recomendaciones (PDF) de cara a la jornada electoral del domingo, entre las que destacan la invitación de trasladar los colegios electorales al aire libre allá donde sea posible y la posibilidad de que las personas que, pese a dar negativo en los test, están aisladas aprovechen la franja entre las 14:00 horas y las 15:00 horas para acudir a votar.

Este domingo están convocados 6.996 ordiziarras a las urnas y dispondrán de cuatro colegios (frontón Beti Alai que ya está listo, Jakintza Ikastola, frontón del colegio Urdaneta y el Instituto Oianguren). En ellas se repartirán las diez mesas electorales (tres en las dos primeras; dos en las dos siguientes). Las mesas se constituyen a las 8:00 horas y la votación arrancará una hora después, hasta las 20:00 horas.

En la nota hecha pública este viernes y "con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana", el Ayuntamiento ha elaborado un "riguroso protocolo" para la jornada electoral, "que añade medidas especiales al protocolo creado por el Gobierno Vasco". Así, repartirá mascarillas FFP2 a "todas las personas que van a estar trabajando durante la jornada electoral" y cada mesa dispondrá de dos filas (una, con acceso prioritario para mayores de 65 años y mujeres embarazadas). Las personas que presidan las mesas electorales estarán protegidas del elector por una pantalla de metacrilato. De esta manera, tal y como avanzó el Gobierno Vasco, bastará con que el votante muestre su documento de identidad, sin necesidad de entregarlo al presidente o presidenta de mesa.

Además, el Ayuntamiento de Ordizia asegura que "los colegios electorales, siempre que sea posible, se instalarán al aire libre en todos los espacios que lo permitan" y avanza que "estudia recomendar unas franjas horarias para que la ciudadanía que acuda a votar se divida a lo largo del día y se eviten aglomeraciones".

Si las personas que han dado positivo no podrán ir a votar, en el caso concreto de las personas que han dado negativo pero permanecen aisladas, el Ayuntamiento les recomienda acudir a votar "entre las 14:00 y las 15:00 horas", una franja en la que "acude menos gente a votar", por lo que el "contacto con otras personas sea el menor posible".