- La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, advirtió ayer que el voto al PNV es "contra el derecho a decidir" y aseguró que la única papeleta en favor del soberanismo y la autodeterminación es la de su coalición. "El domingo la única papeleta soberanista será la de EH Bildu", reiteró.

Asimismo, Iriarte acusó al PNV y al PSE de concurrir en una suerte de "coalición Mendia-Urkullu" y de representar "la misma marca" electoral. "Que nadie se engañe: votar a Urkullu es votar al PSOE, y votar a Mendia es votar al PNV", expresó en un mitin de la formación soberanista celebrado en Errenteria, en el que también acusó a los líderes jeltzale y socialista de "renunciar a la justicia social, a un salario mínimo digno y a pensiones de 1.080 euros".

Horas antes, EH Bildu llevó su campaña electoral al plano educativo y aprovechó la firma de un acuerdo programático con el Sindicato de Estudiantes para trasladar a la ciudadanía sus propuestas en el ámbito escolar y académico. Según advirtió la candidata soberanista, el sistema se encuentra "totalmente agotado" y se enfrenta a "una nueva etapa de recortes" que a su juicio Iñigo Urkullu quiere adoptar. Ante ello, la coalición independentista se comprometió a "dar pasos firmes" para reformar el modelo e incrementar las partidas públicas.

Maddalen Iriarte, y la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, comparecieron ante los medios con motivo de este acuerdo, junto a representantes del sindicato en Euskadi. Iriarte agradeció el respaldo del Sindicato de Estudiantes y destacó su importancia porque "se ha unido a nosotras un nuevo sector que ve a EH Bildu como única alternativa de izquierdas y pide por ello votar EH Bildu".

Este tipo de respaldos de la sociedad son, a juicio de Iriarte, "una prueba más de que en EH Bildu cada vez somos más y tenemos que conseguir ser cada vez más, y para eso trabajamos todos los días, porque EH Bildu es la casa común de todos los soberanistas de izquierdas vascos y tenemos como objetivo que esta casa sea cada vez más grande porque nos unen la justicia social, las políticas de izquierdas, la defensa firme de los servicios públicos, el feminismo, las libertades democráticas y el derecho a decidir que tenemos los pueblos".

Iriarte explicó su diagnóstico sobre "las carencias" del modelo y se comprometió a "dar pasos firmes tanto en las instituciones como en la movilización social" porque el sistema educativo vasco "está totalmente agotado y Urkullu ha iniciado una nueva etapa de recortes". Por ello, reivindica que las reformas que propugna la coalición abertzale son "imprescindibles para avanzar hacia un sistema público soberano de Educación".

Religión fuera de los colegios. Respecto a las propuestas concretas de la coalición soberanista en materia de Educación, Maddalen Iriarte dio a conocer varias en su intervención de ayer. Por un lado, apuesta por que el euskera sea la lengua vehicular y por que se destine "el refuerzo escolar necesario" para su aprendizaje. Además, reclama que la asignatura de Religión "tiene que salir ya" de la educación pública, y que se eliminen los conciertos educativos a "los centros ultracatólicos que segregan por sexos".

"Que nadie se engañe: votar a Urkullu es votar al PSOE y votar a Mendia es votar al PNV"

Candidata de EH Bildu a lehendakari