- ¿Por qué en las ayudas sociales no van incluidos trabajos sociales para la comunidad?

—Esta es una cuestión que ha estado sobre la mesa en varias ocasiones, pero seguimos apostando por la orientación de las ayudas pensando en que tienen que ser para salir de una situación coyuntural, orientándolas a la Formación Profesional e intermediación laboral. Creemos más en ese propósito. La mayoría de las personas que reciben ayudas sociales lo que quieren es gozar de un puesto de trabajo. Digo la mayoría porque hay personas, como los pensionistas, que no van a aspirar a un puesto.

¿Debería fijarse un impuesto para propietarios de viviendas de protección oficial por renta?

—Los propietarios de vivienda de protección oficial también tienen sus propios impuestos. La pregunta confunde alguna cosa. En cualquier caso, estamos ejerciendo un control sobre el negocio de la venta de las viviendas de protección oficial. Es ahí donde tenemos que atacar. Si ha habido una adjudicación de viviendas de protección oficial porque los beneficiarios eran susceptibles de tener la adjudicación, cuando hayan mejorado su situación, desde luego, lo que no pueden hacer es negociar con esas viviendas. Ese es el control que estamos ejerciendo.

¿Cómo piensan reformar Osakidetza para evitar que una consulta telefónica con el médico de cabecera tenga tres días de demora o que una ecografía prioritaria tenga dos meses de espera?

—Tendría que conocer la casuística concreta. En cualquier caso, tenemos el compromiso de convocar 400 plazas de médicos de familia.

¿Alguien está dispuesto a bajarse el sueldo ante la situación económica que viene para poder invertir ese dinero en otras cosas como Sanidad o Educación?

—Hay muchas empresas que están adoptando esas decisiones, ya sean sociedades anónimas o cooperativas: reducir el salario e incrementar su jornada de trabajo. Son mecanismos que existen en la iniciativa privada, y en la pública se debería tener en consideración ese esfuerzo. Pero esa inversión en salud viene dada por ser una prioridad del Gobierno Vasco.

¿Qué medidas de seguridad se tomarán en el nuevo curso escolar en caso de un nuevo rebrote?

—Hemos ofrecido una propuesta de protocolo a los centros. Creo en la educación presencial, y en que se haga con todas las garantías. Vamos a ser todo lo rigurosos que hemos de ser para preservar la salud de cualquier persona, sea alumno, profesor o trabajador. Estaremos implicados en la compra de material informático para las familias vulnerables, para no profundizar en la brecha digital.