DONOSTIA - La coordinadora de Podemos en Euskadi, Pilar Garrido, ha defendido una "Euskadi libre de desahucios" y ha anunciado que uno de los "objetivos prioritarios" de Elkarrekin Podemos-IU en la nueva legislatura será "hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada".

Garrido ha reivindicado el acceso a la vivienda como un "derecho social fundamental" en un acto electoral celebrado este jueves en Donostia, en el que también ha intervenido la dirigente de Ezker Anitza-IU Arantxa González.

La coordinadora de Podemos en Euskadi ha dicho que el acceso a la vivienda es un "problema central en Euskadi desde antes de la crisis provocada por la pandemia" de COVID-19.

Ha denunciado los "espectáculos bochornosos de gran tristeza" sucedidos en esta comunidad autónoma cada vez que personas y familias eran "expulsadas y desalojadas de sus viviendas".

"Esto no puede seguir produciéndose", ha subrayado Garrido, quien ha advertido de los riesgos que entraña la "especulación" en las rentas de alquiler.

"Si antes hablábamos de desahucios, de personas que no podían pagar la hipoteca, hoy estamos hablando de personas que son expulsadas de sus viviendas porque no pueden pagar las rentas abusivas" de arrendamiento, ha denunciado.

Ha opinado que "ya es hora de que desde las instituciones, desde el Gobierno Vasco, se garantice el acceso a una vivienda digna a un precio asequible" y se haga realidad el clamor de "muchos movimientos sociales" de que Euskadi sea "un país libre de desahucios".

Ha asegurado que en el Estado español, gracias al "esfuerzo de Unidas Podemos", se logró que nadie fuera desahuciado durante el estado de alarma por la pandemia.

"Ahora nos queda pelar en el Estado y en Euskadi para que nadie sea desalojado sin alternativa habitacional", ha defendido Garrido, quien ha asegurado que "no habrá especulación sobre vivienda" si Elkarrekin Podemos-IU gobierna en Euskadi, donde no se puede permitir que "los fondos buitre campen a sus anchas".

Arantxa González, por su parte, ha defendido un tripartito vasco de izquierdas, integrado también por EH Bildu y PSE, para impulsar una "política de vivienda pública para vivir y no para especular".