- La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, criticó ayer que el aspirante jeltzale, Iñigo Urkullu, tiene una "doble vara de medir" ante las conculcaciones de derechos y la tortura, y reivindicó "verdad, justicia y reparación para todas las víctimas sin excepción".

Iriarte realizó estas manifestaciones en un acto electoral en Donostia, junto a la escultura la Paloma de la Paz, de Néstor Basterretxea. En el mitin tuvieron un recuerdo para Rosa Zarra, "la mujer solidaria con las víctimas de terrorismo de Estado que hoy hace 25 años murió tras haber recibido el pelotazo de un ertzaina en las protestas por la repatriación de los restos de Lasa y Zabala (asesinados por los GAL) de la fosa en que se les quiso hacer desaparecer en cal viva".

Iriarte denunció que el de Rosa Zarra es "un caso más que permanece en la impunidad, sin verdad y sin justicia, un escándalo y una tragedia que EH Bildu quiere reparar, una familia destrozada que EH Bildu quiere honrar". En este sentido, la candidata se comprometió a "sacar a la luz" los casos que, como el de Zarra, se mantienen en la oscuridad. "Haremos lo que esté en nuestra mano para dignificar a Rosa Zarra y a las demás víctimas de gravísimas vulneraciones de derechos humanos perpetradas por el Estado".

Tras recordar que Iñigo Urkullu "dice que EH Bildu tiene una doble vara de medir", Iriarte reprochó al lehendakari haber perdido "magníficas oportunidades de denunciar que la tortura fue sistemática en este país". En ese sentido, incidió en que "las víctimas del GAL se han sentido abandonadas".

En referencias a los incidentes violentos de las últimas semanas entre seguidores de Vox y personas autodenominadas de antifascistas en Sestao e Irun, Iriarte aseguró que "Urkullu está preocupadísimo por una supuesta agresión a quienes nos traen un discurso fascista, pero no puede asumir la responsabilidad de su partido por la muerte de una persona que solo quería mostrar su solidaridad con las víctimas de la violencia del Estado".

Ya por la tarde, en otro acto electoral en Bastida, en Rioja alavesa, Iriarte volvió a reprochar al lehendakari su posición respecto al derecho a decidir para Euskadi. "Se ha cepillado el nuevo estatus vasco, porque prefiere echarse en brazos de los que niegan el derecho a decidir de este pueblo. Por ello, llamó a todos los soberanistas "a llenar las urnas por el derecho a decidir".

"Urkullu ha perdido magníficas ocasiones para denunciar que la tortura fue sistemática"

Candidata a lehendakari por EH Bildu