Iturgaiz acusa a Urkullu de haberse "mimetizado" con Sánchez e Iglesias

30.06.2020 | 13:15
Carlos Iturgaiz.

DONOSTIA. El candidato a lehendakari por la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha señalado este martes que el lehendakari Urkullu "compite por ser más de izquierdas que Iglesias y Sánchez", con los que se "ha mimetizado" en una gestión "desastrosa" y ha recordado que votar al PNV es "afianzar" a PSOE y Podemos en La Moncloa.

Iturgaiz ha celebrado un acto electoral en el Paseo Pierre Lhande, en la ribera del Bidasoa en Irun, junto con la cabeza de lista de la formación por Gipuzkoa, Muriel Larrea, y el portavoz de Cs en San Sebastián, José Manuel Gil, en el que se ha referido a las declaraciones realizadas ayer por Urkullu, quien señaló que le "demostraran con hechos quién es más de izquierdas que el PNV con las políticas sociales que ha llevado a cabo".

"Asistimos una vez más a la enésima transformación del PNV", ha señalado Iturgaiz, quien ha indicado que los jeltzales "eran antes los del RH negativo" y "mañana no se sabe qué van a decir".

El PNV se ha "contagiado de las políticas de Iglesias y de Sánchez", de quien "se le han pegado hasta los andares, lamentablemente", ha bromeado el candidato de la coalición PP+Cs, que ha considerado que la formación jeltzale "no es de izquierdas o de derechas" ya que, ha señalado, "hace tiempo que dejó de ser un partido político" para ser "un entramado de clientelismo" al que "solo le importa" repartirse "prebendas" y "poltronas" con sus socios del PSE.

A su juicio, las "verdaderas políticas sociales" de Urkullu son "los sanitarios sin protección" durante la pandemia, y "los 144 días que llevan sepultados" dos trabajadores en el vertedero de Zaldibar.

También ha englobado en ese capítulo que Euskadi tenga "uno de los precios de la vivienda más caros de España", una "deuda publica de mas de 10.000 millones de euros", y "un déficit de mas de 3.300 millones de euros".

Los vascos "saben" cómo son las "agendas ocultas" de Urkullu, ha señalado Iturgaiz, quien ha contrapuesto que PP+Cs "por encima de las derechas y las izquierdas" quiere "soluciones reales" para la crisis a la que han conducido las políticas de Urkullu, Sánchez e Iglesias.

Iturgaiz ha iniciado su intervención con una felicitación a los irundarras en el día de San Marcial y ha dedicado parte del discurso a la necesidad de adoptar propuestas adecuadas al sector del turismo, uno de los que más ha padecido las consecuencias de la crisis.

En este sentido, ha indicado que su formación defiende para el sector una reducción del tipo de IVA, la bajada de las tasas aeroportuarias hasta el 2021 de un 25 % y la eliminación de tasas que graban las pernoctaciones en centros hosteleros así como la prolongación de los ERTE "hasta la primavera de 2021" y la aplicación de líneas de ayuda ICO.

La cabeza de lista por Gipuzkoa, Muriel Larrea, ha señalado que Gipuzkoa cuenta con patrimonio histórico y cultural de "primera magnitud que hay que desarrollar" y que el PNV "ha tenido escondido por no responder a su imaginario político".

Para ello las instituciones deben apoyar "un aeropuerto de garantías", un puerto de Pasaia "con unas dársenas para cruceros, cuando menos, de mediano tamaño" así como horarios comerciales "acordes y competitivos", ha señalado.

José Manuel Gil, número tres de la coalición por Álava, ha destacado que "Euskadi no es sólo" el Guggenheim o La Concha" y ha reclamando "un turismo de calidad más distribuido" y menos desestacionalizado.