DONOSTIA. La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha asegurado que el aspirante del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, "tiene una doble vara de medir las conculcaciones de derechos humanos", al tiempo que ha criticado "a quienes dan lecciones de ética de guardar silencio ante hechos que les señalan directamente".

Según informa su coalición en una nota, Iriarte ha hecho esta reflexión en un mitin celebrado este martes en San Sebastián, en el que ha estado acompañada por los aspirantes de su coalición al Parlamento Vasco Nerea Kortajarena y Julen Arzuaga.

Durante su intervención, Maddalen Iriarte ha afirmado que Urkullu es un "buen exponente" de este "doble rasero" porque "está preocupadísimo por una supuesta agresión a quienes nos traen un discurso fascista", en alusión a la pedrada recibida por la diputada de Vox, Rocío de Meer, en Sestao, "pero no puede asumir la responsabilidad de su partido por la muerte de una persona que sólo quería mostrar su solidaridad con las víctimas de la violencia del Estado", en alusión al fallecimiento de Rosa Zarra, del que hoy se cumplen 25 años.

Iriarte ha recordado que Zarra era "una mujer solidaria con las víctimas de terrorismo de Estado que murió tras haber recibido el pelotazo de un ertzaina" en las protestas suscitadas a raíz de la llegada a Euskadi de los restos de Lasa y Zabala y que, en su opinión, constituye "un caso más que permanece en la impunidad, sin verdad y sin justicia".

"Un escándalo y una tragedia que EH Bildu quiere reparar, una familia destrozada que EH Bildu quiere honrar", ha dicho la dirigente abertzale, quien se ha comprometido a "sacar a la luz todos los casos que, como el de Zarra, se mantienen en la oscuridad".

"Haremos lo que esté en nuestra mano para dignificar a Rosa Zarra y a las demás víctimas de gravísimas vulneraciones de derechos humanos perpetradas por el Estado", ha insistido antes de reivindicar "verdad, justicia y reparación para todas las víctimas" como el "compromiso" de su coalición.

En este punto ha reprochado a Urkullu que tenga "una doble vara de medir las conculcaciones de los derechos humanos" porque "hoy es el día en que, dos semanas después, no se ha pronunciado sobre la guerra sucia del GAL ni la ha denunciado".

"El viernes, Día Internacional de la Tortura, que usted debía conmemorar por mandato del Parlamento -ha agregado-, tuvo una gran oportunidad para recordar a las víctimas de la tortura, pero no lo hizo, sigue en silencio", ha recalcado.

"Hoy es el día en que todavía no ha dicho nada sobre las víctimas de la violencia policial, también de la Policía autonómica, como es el caso de Rosa Zarra. Señor Urkullu, está usted perdiendo una gran oportunidad para denunciar todas estas vulneraciones de derechos humanos", le ha afeado.

Tras reclamar al lehendakari que no vaya "a lanzar soflamas de moralina a nadie", Iriarte ha insistido en que el caso de Rosa Zarra constituye "una prueba más" del "doble rasero" que las instituciones aplican a la hora de reconocer y reparar "a las víctimas de la violencia".

"Para algunas, total reconocimiento y reparación; para otras, absoluto abandono y desprecio, que es lo que ha recibido la familia de Rosa Zarra, que se ve obligada a seguir luchando para recibir un tratamiento de respeto por parte de las instituciones. Un caso por el que nadie ha asumido responsabilidades, ni penales, ni disciplinarias, ni tampoco políticas", ha concluido.