- La celebración del acto electoral ayer en Tabakalera, en su azotea, donde se encuentra el prisma, fue aprovechado por el candidato a lehendakari para romper una lanza en favor de la cultura, uno de los sectores más golpeados por la epidemia, durante el estado de alerta y después, con limitaciones que ponen en riesgo el futuro empresas y artistas.

Según Urkullu, la cultura es "un valor fundamental para cohesionar nuestro país; es innovación, es futuro, creatividad y empleo, puente entre el pasado de nuestro patrimonio cultural, y el presente y futuro", dijo. Defendió que su proyecto pone en el centro a los creadores y apuesta por difundir el patrimonio cultural. El candidato también reivindicó el euskara y ensalzó el proyecto de Euskaraldia. Urkullu se comprometió con el sector cultural vasco e insistió en que "no dejaremos caer la cultura de Euskadi", para añadir que se debe ayudar a la cultura para "devolverle lo que nos da" y lo que ha ofrecido a los vascos para hacer más livianas las semanas de confinamiento. "Reivindico la cultura como espacio de encuentro y creación, como visión crítica y constructiva, como invitación al respeto y la convivencia. Reivindico la cultura como una inversión en positivo para Euskadi".

En el acto también tomó la palabra la cabeza de lista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, quien se centró en el autogobierno para avisar de que Euskadi "no necesita tutelas de nadie" porque "tenemos un modelo que funciona y lo hemos demostrado". Por eso, la candidata abertzale reclamó "todas las competencias necesarias para garantizar nuestros derechos políticos, económicos, sociales, lingüísticos y culturales; todas ellas deben estar incluidas en nuestro haber competencial". Tejeria también incidió en que "la respuesta dada por las instituciones y la ciudadanía vasca a la pandemia nos lleva a concluir que somos un pueblo solidario y responsable, que sabe enfrentarse a los desafíos que se le presentan; somos un país capaz de sobreponerse a las adversidades y salir adelante".