- El líder del Partido Popular, Pablo Casado, presentó ayer al candidato de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, como la alternativa al actual de Gobierno Vasco de coalición entre PNV y PSE y también como “dique de contención frente al nacionalismo y el socialismo” que están gobernando en la CAV y en el Estado español.

Casado anunció además que se volcará en la campaña electoral para los comicios del 12 de julio y estará en muchos actos al lado de Iturgaiz, al que señaló a dedo para relevar a Alfonso Alonso, que dimitió en puertas de las elecciones del 5 de abril, suspendidas por la pandemia, por sus divergencias con Casado. “Nos vamos a ver mucho en el País Vasco. Empezaremos la precampaña cuando se levanten las restricciones a nivel nacional, a partir de este domingo”, aseguró el presidente del PP en un comparecencia ante los medios.

Casado subrayó que será una campaña electoral “muy pegada a la tierra, pegada a la industria, el comercio, la hostelería y la educación de calidad, pero también pegada a las libertades”. Al ser preguntado si se trasladará a la campaña vasca esa crispación que hay en el Congreso, Casado subrayó que “habrá que preguntarle a Pedro Sánchez” y recalcaó que el PP “siempre ha tendido la mano al constitucionalismo en toda España, pero sobre todo en el País Vasco”.

Durante su intervención hizo una defensa a ultranza de Iturgaiz al que presentó como un “ganador”, ya que ostenta el “récord” del partido al haber quedado segundo en las elecciones de 1998 y tiene el “mejor resultado de la historia del PP en el País Vasco”. Además, puso en valor su trayectoria a nivel municipal y europeo, destacando que en Bruselas ha estado “peleando” por lograr fondos estructurales, pesqueros y agrícolas para España.

A renglón seguido trajo a colación uno de los ejes que guiará el mensaje electoral de los populares en la campaña del 12-J: ETA. Así destacó a Iturgaiz como “un gigante moral de la libertad” y una “referencia política” después de años luchando contra ETA, en la que “enterró a siete” de los suyos y de otros partidos. “Un terror que por desgracia vuelve a verse, afortunadamente no en forma de terrorismo, pero sí de chantaje, de kale borroka y de intentar atemorizar a los políticos constitucionalistas”, manifestó, poniendo como ejemplo el “ataque” hace dos semanas a la sede del PSOE y el portal de la candidata socialista Idoia Mendía, donde tiraron pintura roja y había “pasquines que ponían asesina”.

Por su parte, Iturgaiz apeló a que las elecciones vascas sean “una meta volante para desalojar a Sánchez e Iglesias de La Moncloa y decir basta ya a quienes van a hundir España con sus desastrosas políticas, con su socio Urkullu aquí en el País Vasco”. Tras advertir de que PNV y PSE van juntos a los comicios, pese a no presentarse en coalición, aseguró que van a seguir siendo socios para repartirse “las poltronas”.

Iturgaiz defendió que la coalición de PP y Cs es “la única garante de la Constitución y el Estatuto, de la libertad y la democracia en esta tierra” porque, a su juicio, “todos los demás están en el mismo sitio: en el frente popular para hacer una España republicana, federal, para dar el derecho de autodeterminación a Catalunya y al País Vasco”. Insistió en que PP y Cs son “un dique de contención al frente popular y al nacionalismo vasco, el antídoto ante ese nacionalismo que quiere romper, fracturar”.

Por otro lado, la candidata a lehendakari por el PSE defendió ayer “el diálogo social”, porque “nada mejor que la concertación, el acuerdo, el acuerdo tripartito entre las instituciones, los empresarios y los sindicatos para acertar en que esa herramienta legal sea útil, duradera y efectiva”.

Defendió una propuesta “sectorial y en base a una programa electoral”, pero insistió en que “la herramienta que queremos utilizar para tener una cierta garantía de éxito es la del acuerdo”, en referencia al pacto con el PNV. A su juicio, el acuerdo es necesario para “un plan de contingencia para lo urgente, un plan para las empresas, para el tejido económico, que les dote de liquidez y de flexibilidad para manejar el empleo en sus empresas”.

Bildu y PSE La candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, pidió ayer a EH Bildu y al PSE que “asimilen” un acuerdo tripartito para después de las próximas elecciones. Gorrotxategi destacó en una rueda de prensa telemática que el PNV “no” va a poner en marcha las medidas sociales y económicas para hacer frente a la crisis el coronavirus. Tras preguntarse “quién si no las fuerzas progresistas puede repensar el sistema de cuidados, transitar hacia una economía verde o aplicar una fiscalidad más equitativa y redistributiva”, la candidata emplazó a Bildu y PSE a fomar un tripartito y “hablar sin tapujos en clave de coalición”.

“Atacaron el portal de Mendia y Sánchez no lo condenó el mismo día que pactó con Bildu”

Presidente del PP

“Somos un dique de contención al frente popular republicano y al nacionalismo vasco”

Candidato a lehendakari por el PP+C’s