- La Junta Electoral Central estimó ayer la propuesta de UGT y CCOO de no aprobar la nueva modalidad del voto por correo dentro de los domicilios para las elecciones autonómicas del 12 de julio, según informó UGT-Euskadi.

En un comunicado, el sindicato señaló que esta modalidad de recogida de votos “no daba protección jurídica ni aseguraba la custodia del voto por correo”, por lo que sigue reclamando protección jurídica, más contratación y medidas de salud y seguridad suficientes para los trabajadores de este servicio público.

La responsable de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, Arantza Agote, aseguró que “la Dirección de Correos nos ha informado de las contrataciones que se han hecho hasta hoy, las cuales no cubren ni las necesidades actuales de la plantilla en una época normal, por lo que UGT ha exigido más contratación para reforzar todos los servicios necesarios por el periodo vacacional y el voto por correo”.

Además, los sindicatos exigen las retribuciones que se deben a los trabajadores de labores electorales que ya empezaron a realizarse en marzo, por la convocatoria de elecciones anulada.

Por su parte, la dirección de Correos informó a los sindicatos de que hoy se celebra una reunión en Madrid para abordar las instrucciones necesarias para realizar con seguridad el voto por correo. A este respecto, las centrales instan a la empresa a negociar las condiciones laborales, instrucciones y protocolos a aplicar, adaptándolos de forma “garantista” para asegurar la seguridad personal y sanitaria de todos los trabajadores de Correos.