alerta mundial por el coronavirus

Investigación interna sobre la filtración del 8-M

El Ministerio del Interior quiere averiguar quién filtró el informe que provocó que cesara a De los Cobos

06.06.2020 | 01:16

madrid – El Ministerio del Interior ha abierto en la Comandancia de Madrid una información reservada por las filtraciones de informes de la manifestación del 8-M y la primera respuesta a la crisis del coronavirus que han sido entregados por la Unidad Orgánica de Policía Judicial a la titular del juzgado de instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, y que motivó el cese del coronel jefe de esta Comandancia, Diego Pérez de los Cobos.

La información reservada se abre al ser un "procedimiento normal" cuando ocurren este tipo de filtraciones de documentos sobre los que la misma juez advirtió a las partes que pesaba la obligación de reserva, ya que solo ella podía conocer del contenido íntegro de las diligencias.

La apertura de la información reservada corresponde a la propia Comandancia de Madrid que ahora dirige el teniente coronel David Blanes. De acuerdo a estas fuentes, la investigación interna no afecta a otras cuestiones derivadas de la gestión del coronel Pérez de los Cobos, quien ha sido destinado a propuesta suya en comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid.

Entre las últimas gestiones del coronel Pérez de los Cobos se incluye la orden relacionada con el supermercado donde fue grabado el vicepresidente del Gobierno español Pablo Iglesias comprando durante la crisis del coronavirus. En concreto, se difundió un vídeo en el que se proferían insultos y se veía al líder de Podemos comprando sin llevar la mascarilla.

Como jefe de la Comandancia, Pérez de los Cobos pidió a la empresa de seguridad del supermercado que se preservaran las imágenes por si se derivaban responsabilidades penales, según adelantó El Periódico. Otras fuentes al tanto de esta orden aseguran que la petición de preservar las imágenes del supermercado se cursó pese a que no había una indicación judicial al respecto, lo que causó malestar en la cadena de mando. Desde la Guardia Civil, no obstante, se subraya que estas imágenes no están en posesión del Instituto Armado.

Fernando Grande-Marlaska aseguró que el relevo de Pérez de los Cobos se motivó por la filtración del informe del 8-M, un informe polémico que además contenía varios errores.