- La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, criticó ayer en ETB la falta de información del Gobierno Vasco respecto a la forma en la que se desarrollará la campaña para los comicios autonómicos del 12 de julio. “No sabemos nada de cómo será la campaña, no se nos ha comunicado nada ni se nos ha llamado”, lamentó. La candidata de EH Bildu consideró que “lo mínimo” que tendría que hacer el Ejecutivo es informar a los partidos sobre cuáles son sus planes para la campaña.

Iriarte afirmó de que le han llegado “algunas informaciones” por cauces no oficiales que indican que los debates electorales podrían celebrarse el 2 y el 7 de julio, lo que le lleva a pensar que la campaña duraría dos semanas.

Por otra parte, mostró su “preocupación” ante la forma en la que se vaya a gestionar el voto por correo y el voto de los vascos que residen en el exterior. En este sentido, destacó que el propio presidente del Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha mostrado su “preocupación” ante la forma en la que, en el actual contexto, se pueda manejar el voto por correo.

Además, se mostró “preocupada” ante la manera en la que vaya a gestionar el voto exterior, sobre el que advirtió de que también está “en cuestión” en determinados casos, en los que “quizá” algunos ciudadanos no vaya a poder ejercer su derecho a voto.

Al voto de los residentes en el extranjero se refirió también el candidato de PP+C’s, Carlos Iturgaiz, quien reclamó al lehendakari Urkullu que dé “inmediatamente una explicación” sobre si las elecciones del 12 de julio van a tener un carácter “universal” y si van a poder ejercer su derecho al voto los residentes en el extranjero.

Iturgaiz consideró “gravísimo” que Juan Luis Ibarra, presidente de la Junta Electoral, “esté diciendo que está en peligro el voto de los vascos que viven en el extranjero”, porque eso significa que “no hay una universalidad para el voto como había dicho el señor Urkullu cuando convocó las elecciones”. “No todos los vascos vamos a tener el mismo derecho para votar y eso se antoja como algo gravísimo”, añadió.

“No sabemos nada de cómo será la campaña, no se nos ha llamado ni se nos ha dicho nada”

Candidata a lehendakari de EH Bildu

“Es gravísimo que pueda peligrar el voto de los vascos en el extranjero”

Candidato a lehendakari de PP+C’s