La segunda vuelta de las elecciones municipales en el Estado francés se celebrará el próximo 28 de junio si la situación sanitaria no empeora. La segunda ronda del 22 de marzo fue aplazada por la pandemia y el confinamiento decretado por el Gobierno francés. Los comicios locales permitirán la renovación de casi cinco mil corporaciones municipales en localidades en las que ningún candidato obtuvo mayoría absoluta en la primera vuelta del pasado 15 de marzo, dieciocho de ellas en Iparralde. Además, el resultado permitirá también designar la ejecutiva de casi un millar de mancomunidades, entre ellas la Mancomunidad Vasca, la primera institución que desde enero de 2017 une por primera vez Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa.

La segunda ronda es necesaria para que las ciudades más pobladas como Baiona, Biarritz, Maule, Urruña, Azkaine, Senpere, Ziburu o Hendaia designen a su primer edil. En la comarca de Bidasoa Txingudi, algunos concejales como Richard Irazusta aseguran que la libertad queda limitada porque seguramente la gente mayor evitará acudir a los colegios electorales. En el mercado de Hendaia, ayer varios vecinos que comentaban el anuncio del primer ministro francés, afirmaban que es hora de acabar con el proceso electoral y contar con gobiernos municipales definitivos. “A mediados de marzo, al principio de la pandemia París forzó la celebración de la primera ronda”, asegura Mikel, un vecino de Lekeitio afincado en la localidad fronteriza de Lapurdi. “Ahora queremos ya mayorías claras que permitan gestionar la crisis”, lanzaban ayer varias personas que paseaban por las calles de Baiona. Y muchos temen que la abstención sea de nuevo muy alta dado que fue de un 55% en Hendaia y de un 61% en Baiona.

La segunda vuelta del 28 de junio, si así lo permite la situación sanitaria, tendrá lugar con estrictas medidas de higiene en los colegios electorales. Los electores tendrán que mantener un metro de distancia y se tendrán que lavar las manos antes y después de votar, se repartirá gel, las cabinas se colocarán de cara a las paredes y se retirarán las cortinas para limitar el riesgo de contagio.

Además, las papeleras se vaciarán varias veces durante la jornada y se pide a los electores que acudan a los colegios con sus propios bolígrafos para firmar los documentos necesarios. Los candidatos que en la primera vuelta consiguieron mayoría absoluta, unos 140 en Iparralde, accederán a partir de hoy a los puestos de alcaldes, por ejemplo, en Angelu y Bidarte.