- El Gobierno Vasco restó valor al acuerdo entre EH Bildu, PSOE y Unidas Podemos porque no establece normativa que sustituya a la reforma laboral que se pretende derogar y, por tanto, “es como no decir nada”, y supondría, en todo caso, “la ley de la selva”, con una situación “infinitamente peor para los trabajadores”. Así se pronunció ayer su portavoz y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, sorprendido por el cambio “radical” de la coalición soberanista al hacer política en Madrid, cuando durante años “ha acusado” al PNV de “traidor con Euskadi, español y claudicante”.

El dirigente jeltzale desconoce cuál es el alcance, sobre todo, porque hay opiniones contradictorias al respecto entre los partidos que lo han suscrito. “Unos dicen que hay acuerdo, otros dicen que no lo hay, otros que tiene un alcance y contenido determinado, y otros dicen que es distinto al que se atribuye”, manifestó en Radio Popular-Herri Irratia. A su entender, “si uno se atiene a la “literalidad de lo pactado”, no se sabe “exactamente lo que se ha pactado”. Es decir, si se dice que se apuesta por una derogación íntegra de la reforma laboral, “pero no se dice nada” sobre la nueva normativa que la sustituirá, “y no se dice nada a propósito de eso”, se crea un “vacío normativo que es mucho más perjudicial para los trabajadores”.

Según Erkoreka, es “chocante” ese acuerdo justo cuando la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha sido objeto de un acoso “intolerable e injustificable” por parte de la izquierda abertzale, “que encima no es capaz de condenar lo que está ocurriendo”, con los ataques a su vivienda particular. A su parecer, lo que pretendía Bildu era “articular un mensaje con un objetivo exclusivamente comunicativo, consiguiendo que los focos de la atención pública se centren ahí durante un tiempo, un par de días, pero luego habrá que ver en qué se materializa todo esto y dónde se materializa”. En todo caso, cree que esto no ayuda a la estabilidad y tranquilidad.

El portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu evocó que él estuvo durante trece años en el Congreso y de ahí su sorpresa por el hecho de que EH Bildu haga ahora “políticas en Madrid”, cuando el PNV ha sufrido siempre “una campaña intensiva por parte de la izquierda abertzale”. “Pretenden hacer lo que nosotros hemos hecho toda la vida, que es alcanzar acuerdos en beneficio de la sociedad vasca”, proclamó Erkoreka.