- EH Bildu hizo público el acuerdo que había firmado con los partidos que sostienen el Gobierno español a cambio de su abstención en la votación para una nueva prórroga del estado de alarma. Es un compromiso político con el PSOE y Unidas Podemos para la derogación "integral" de la reforma laboral que aprobó el Partido Popular en 2012. El acuerdo lleva la rúbrica de Adriana Lastra, Pablo Echenique y Mertxe Aizpurua.

Del acuerdo nada se supo a lo largo del pleno sobre la prolongación de otros quince días del estado de alarma hasta que la coalición indepentista lo dio a conocer al anochecer, cuando lo envió a los medios de comunicación.

El compromiso alcanzado entre las tres formaciones es que la derogación de la reforma laboral sea "efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el

Así lo recoge el acuerdo que difundió la formación abertzale y que suscitó reacción inmediata de Cayetana Álvarez de Toldeo, que acusó a Sánchez de "haber entregado a Bildu la derogación íntegra de la reforma laboral a cambio de su abstención".

El acuerdo, en virtud del cual EH-Bildu se abstuvo, también recoge la flexibilización de la regla de gasto para entidades locales, forales y autonómicas.

Así, el documento difundido recoge que estas entidades "dispondrán de mayor capacidad de gasto para políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales originados por la crisis del

Además de estos dos puntos, el acuerdo señala que tanto PSOE como Podemos "darán cuenta al Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu del avance en el desarrollo y grado de implementación de los acuerdos alcanzados".

Las tres formaciones afirman suscribir el pacto con el fin de "adoptar las medidas necesarias para profundizar en las garantías de escudo social y económico para el conjunto de pueblos y trabajadores del Estado".

Se trata, en cierto sentido, de un acuerdo histórico por cuanto es el primero y de cierto calado que firma la coalición abertzale con un Gobierno español en el Congreso de los Diputados.

Llama la atención el paso dado por Sánchez, precisamente, al día siguiente de que el domicilio de su secretaria general en Euskadi, idoia Mendia, sufriera el ataque el ataque de desconocidos con la negativa de EH Bildu a condenarlo en el Parlamento vasco. Además, la abstención de los seis diputados de EH Bildu no modificaba el sentido de la votación respecto a la proroga del estado de alarma.

Preguntado por este acuerdo en una entrevista en TVE, el vicepresidente del Govern y dirigente de ERC, Pere Aragonés, lo calificó de "buena propuesta", garantizando su apoyo. Aliado de EH Bildu, sin embargo, ERC no ha facilitado el estado de alarma.

"Hemos dialogado, debatido y acordado, sin órdagos públicos ni ultimatums"

Portavoz de EH Bildu en el Congreso