- La Guardia Civil ha alertado en un documento interno de la posibilidad de que se desarrollen “de manera puntual” protestas, disturbios o sabotajes en la fase de desescalada hacia la nueva normalidad dentro del estado de alarma decretado en prevención de la pandemia de coronavirus. Además, avisa de episodios de desinformación a través de bulos que contribuyan a la “apología del quebrantamiento de las normas”.

En la orden de servicio adelantada por El Periódico y a la que tuvo acceso Europa Press, se considera como “probable” que la población mantenga la aceptación de las restricciones para garantizar la salud pública, aunque se menciona posibles protestas “por motivaciones políticas o de corte separatista”, así como “contra infraestructuras críticas o edificios vinculados con partidos políticos”.

“Existirá una alta posibilidad de movimientos de conflictividad social, por lo que se hace necesaria la observación de la actividad de redes sociales, foros, etc. Y habrá que tener en cuenta el empleo de Internet para la generación de episodios de desinformación (bulos), así como de apología del quebrantamiento de las normas”, recoge el documento.

La Guardia Civil apunta a que “de manera puntual” pueden aparecer “algunas protestas o disturbios que alteren la tranquilidad social o incluso actos de sabotaje”. De esta forma, se enumera una serie de escenarios de protestas que incluye una mención a las organizadas “por motivaciones políticas o de corte separatista”, y se menciona “actos de sabotaje contra infraestructuras críticas o edificios vinculados con los diferentes partidos políticos”. También se habla de protestas en zonas más deprimidas económicamente, de afectados por ERTE o despidos, de los que se sienten “marginados” por las medidas asimétricas de desescalada, así como la ocupación de viviendas de manera ilegal. Otras posibilidades de “alteraciones del orden público se derivan de prohibiciones de fiestas patronales o relacionadas con fines de semana, festivos o periodo estival”.