El Parlamento Vasco rechaza la propuesta de EH Bildu para crear una mesa de crisis

PNV y PSE critican que el texto planteaba "sustituir al Consejo de Gobierno" cuando "las decisiones las debe adoptar el Gobierno Vasco"

08.05.2020 | 17:03
La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, durante su intervención de la Diputación Permanente.

GASTEIZ - El Parlamento Vasco, con los votos de los grupos en el Gobierno PNV y PSE, ha rechazado este viernes una iniciativa presentada por EH Bildu que instaba al lehendakari a constituir una mesa de crisis que permita la participación de los principales agentes políticos, sociales y económicos vascos, para diseñar "conjuntamente" una estrategia para hacer frente "de forma inmediata" a las consecuencias de la pandemia de COVID-19 de un modo "compartido y consensuado".

EH Bildu ha presentado en la reunión de la Diputación Permanente una proposición no de ley en la que planteaba la necesidad de constituir una mesa de crisis para diseñar una estrategia para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Sin embargo, no ha salido adelante, ya que ha recibido el apoyo de Elkarrekin Podemos, el rechazo de PNV y PSE, y la abstención del PP.

Durante el debate, el parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno ha defendido la importancia de la gestión "colectiva" de la pandemia y ha denunciado que "no se abren espacios para la cooperación" para afirmar que estamos viviendo una "anomalía sanitaria" a la que se le ha unido una "anomalía democrática", esta última, "establecida por decisión del PNV y del lehendakari, Iñigo Urkullu. "Él dice qué, cómo y cuándo y los demás tenemos que decir: sí, bwana", ha reprochado.

Para EH Bildu, esta situación de "anomalía democrática" ha provocado que "el candidato del PNV está en campaña y el resto de candidatos están en casa confinados" y ha pedido un "cambio de actitud" de Urkullu y del Gobierno y que tengan "voluntad para abrir espacios" y crear una mesa que reúna a distintos agentes.

"Estamos en plena pandemia, consideramos que dos personas piensan mejor que una y cuatro mejor que dos. Cada sector conoce mejor la situación que está viviendo y necesitamos espacios para conocer esa situación", ha reclamado.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha defendido la gestión del Gobierno Vasco de esta pandemia y ha subrayado que ante esta situación es necesario ser "efectivo". Además, ha defendido que por debajo del Gobierno Vasco "no se han negado las competencias a nadie". "Hay que reconocer a cada cual lo suyo. "El gobierno ha actuado correctamente", ha defendido.

Tras señalar que los responsables institucionales tienen una responsabilidad "de primer nivel" y están manteniendo reuniones con los representantes de los sectores afectados, ha subrayado que "en la mayoría de los sitios, la oposición está ofreciendo al gobierno su ayuda". "Las decisiones las debe adoptar el Gobierno Vasco", ha defendido.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha mostrado su apoyo al texto de EH Bildu porque defiende este tipo de espacios, "llámense foros o mesas, también en el conjunto de España" y cree que "no se trata solo de tomar decisiones políticas sino de dar respuesta a un impacto de una pandemia muy potente y novedosa por su afección en la sociedad". "Son necesarios este tipo de espacios", ha reiterado.

Hernández ha defendido que estos foros "no condicionan a futuros gobiernos porque lo que se aborde en lo mismos no se va a solucionar en un mes". "Estamos en un momento en el que hace falta algo más que el juego gobierno-oposición que, por otra parte, en esta diputación Permanente está absolutamente limitado", ha indicado.

"SUSTITUIR AL GOBIERNO"

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha contestado a EH Bildu que "colaborar no es pretender sustituir al gobierno" y ha rechazado su propuesta porque cree que este foro no es la forma "más eficaz" para resolver los problemas actuales. "Todo el mundo aquí está haciendo cálculos electorales", ha reprochado a los grupos de la oposición.

Según ha explicado, la actual situación necesita de "rapidez" en la toma de decisiones y ha criticado que la propuesta de EH Bildu plantea un formato que "parece que propone sustituir al Consejo de Gobierno". "Lo exigible es el diálogo entre partidos y gobierno, compartir estrategias y medidas urgentes para atender las primeras necesidades", ha defendido.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha recordado que ha presentado una enmienda a la iniciativa de la coalición pero la mesa de la Diputación Permanente no la ha admitido a trámite y ha criticado la "actitud" de la Cámara afirmando que el "mando único del PNV lamina los derechos parlamentarios" del PP "tirándoles el reglamento a la cabeza".

Barrio ha criticado que los planes frente a la crisis no llegan por parte del Gobierno Vasco como una "estrategia interinstitucional" o "marco integral" y le ha trasladado a EH Bildu que a pesar de que el lehendakari es el "único candidato activo, nos encontramos en un momento electoral", por lo que no pueden "confiar" en el texto de la iniciativa.