El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "sin diálogo simplemente no hay legislatura", le ha afeado que haya preferido pactar con Ciudadanos para salvar la cuarta prórroga del estado de alarma antes que con los partidos que facilitaron su investidura y le ha exigido que deje la deseslacada en manos de los gobiernos autonómicos.

"Nos dicen una vez más que este estado de alarma es lo que hay, que son lentejas. Pues estamos hartos de eso de 'es lo que hay'. Ya no vale, ya basta", ha advertido Rufián durante una dura intervención en el Pleno del Congreso, en la que también ha dedicado críticas a Unidas Podemos por acusa a su formación de votar junto a Vox en contra la prórroga del estado de alarma.

Rufián ha dejado claro el no de ERC viene motivado por la negativa del Ejecutivo a negociar con ellos el fin de la centralización que supuso el decreto del 14 de marzo y se ha afanado en subrayar que no pasaría nada si no se ampliase esta situación excepcional otros 15 días porque, en contra de lo que sostiene Moncloa, sí "hay alternativa" a esa figura constitucional.

ERC avisa a Sánchez de que "sin diálogo no hay legislatura". Vídeo: EP

Junts: "La gente no se merece este despropósito"

Por su parte, Junts ha recalcado que sí que existe "plan B" a la prórroga del estado de alarma dey es que las competencias vuelvan a las comunidades autónomas, al tiempo que ha justificado su 'no' a prolongar esta situación de excepcionalidad en que "la gente no se merece este despropósito ni esta incertidumbre".

Durante su intervención, Borràs ha cargado contra la gestión de esta crisis sanitaria que está llevando adelante el Ejecutivo, al que ha afeado que ni escuche, ni dialogue ni se deje aconsejar pese a que su "plan A no ha funcionando".

"Decían que no había plan B y han acabado aplicando el plan C, de Ciudadanos", ha criticado la independentista catalana, quien ha querido dejar claro al jefe del Ejecutivo que puede salvar la votación de la cuarta prórroga de este miércoles, pero que su pacto con la formación morada le "bloquea" como "el Gobierno más progresista" que presume presidir.

Borrás ha denunciado la "improvisación" de las medidas adoptadas por su Gobierno desde el estallido de la crisis para echarle en cara que ahora acuse a los partidos que rechazarán ampliar el estado de alarma de ser los responsables del "caos" cuando, hasta la fecha, ha hecho "caso omiso" de las diferentes propuestas que le han planteado desde la oposición.

"Crónica de una decepción"

"Esta epidemia es un reto enorme pero la crónica de su gestión es la crónica de una decepción", ha resumido Borrás, para recalcar a Sánchez que si ha querido asumir competencias "de manera absoluta" también debe asumir las "responsabilidades" porque no hacerlo, a su juicio, "sería un error, además de una estafa".

Borrás ha insistido en que "otro estado de alarma es posible" y ha apuntado que si bien le preocupa la evolución del Covid-19, más lo hace "la involución autonómica y democrática" que lidera el presidente Sánchez.

"Han presumido de celeridad cuando lo que define su gestión es ir a remolque y rectificando", ha señalado la diputada catalana, quien ha justificado el nuevo rechazo de Junts a prorrogar el estado de alamar en que "la gente no merece este despropósito ni esta incertidumbre".

Más País y Compromís exigen a más diálogo con sus aliados

Más País-Equo y Compromís han confirmado su apoyo en el Congreso a la prórroga del estado de alarma, pero no han ahorrado críticas al Gobierno de Pedro Sánchez por falta de diálogo, especialmente con sus aliados de investidura.

Más País y Compromís exigen a Sánchez más diálogo con sus aliados. Vídeo: EP

"La suficiencia es mala consejera", ha espetado a Sánchez el líder de Más País, Íñigo Errejón, que ha instado al Gobierno a "empezar a cuidar al Parlamento y a sus apoyos" y evitar "chantajes" o maniobras como enviar sus decretos a los grupos con sólo dos horas para preparar enmiendas.

A su juicio, la mayoría que invistió a Pedro Sánchez "se ha ido resquebrajando" y "ese camino es de corto recorrido". Aunque vaya a sacar adelante la cuarta prórroga del estado de alarma, Errejón cree que el Gobierno sale de este Pleno "con menos apoyos y menos plumas". "Y los va a necesitar para lo que viene", avisa.

En ese sentido, ha advertido de que la crisis que ha generado el coronavirus "es una oportunidad para reconstruir el país!" y que "no aprovechar la oportunidad sería una derrota".

Por su parte, Joan Baldoví, diputado de Compromís, ha incidido en que "este gobierno ha negociado muy poco y tarde" y le ha aconsejado escuchar e ir "un rato largo al rincón de pensar". "Las flores, incluso las que no están en los floreros, pueden acabar un día marchitándose", ha advertido.

Según ha dicho, Compromís apoyará la prórroga del estado de alarma por respeto a las víctimas del Covid-19, al personal sanitario y a los millones de españoles que han aparcado sus vidas". "Y también porque la alternativa podría ser esta derecha que no tiene propuestas y que sobrevuela como los buitres en la desgracia del país", ha añadido, en alusión al PP y Vox.